<
>

"En el futbol femenil no hay marchas, si no ahí estaría yo", Jessica Castañeda de Mazatlán FC

Jessica Castañeda será directora de futbol femenil de Mazatlán FC. Mazatlan FC

MÉXICO -- Jessica Castañeda, la nueva directora del futbol femenil del Club Mazatlán FC, tiene 45 años. Cuando se le pregunta sobre si es casada y con hijos, se apresuró a responder: “No, no soy casada; tengo perros”.

Jéssica será la segunda dirigente del futbol femenino en la Liga MX Femenil, luego de Nelly Simón, gerente deportivo de las Chivas, tiene una gran empatía con la categoría y para ella, hasta cierto punto, este deporte jugado por mujeres es incomprendido en el ámbito mexicano, lo que aseguró, “me compromete muchísimo”.

Así de pronto, dejó aflorar su buen carácter: “Siempre trato de ser una persona amable; yo sé que todas tenemos una historia, pero trato de comprender, ser un poco más empática. Soy muy estricta con las reglas y con las normas”.

EL SELLO QUE TENDRÍA EL EQUIPO FEMENINO DE MAZATLÁN

"No me gusta hablar ni de sellos, ni de etiquetas. Lo vamos a ir viendo en el camino. Lo que sí queremos, es trabajar duro por el objetivo, que es primero calificar y después tener el trofeo. Yo, como fan, tuve el trofeo en mis manos y quiero lo mismo para Mazatlán”.

La nueva integrante de la categoría femenil, explica el inicio de operaciones del equipo de mujeres, el primero que participará representando a la entidad en el futbol profesional de México.

“Empezamos de cero y tenemos que localizar y ubicar jugadoras que se puedan integrar. Apenas las estamos trayendo de muchos lados; esta semana y la que sigue van a ser de más trabajo. Por la pandemia, tenemos que ser muy cuidadosos de los estatutos de salud. Este es un asunto muy grave; que no lo veamos, no quiere decir que no exista. Estamos invitando a las jugadoras a traer su prueba de Covid, estamos teniendo mucho cuidado con eso”.

En trabajo conjunto con Miguel Hernández, el técnico del equipo, comenzó el trabajo de la plantilla, hasta el momento integrada por 11 jugadoras y "vamos sumando de dos en dos. Son las chicas que viajaron de la ciudad de Morelia; se han ido sumando algunas que han llegado con su prueba del Covid, entonces, yo creo que seremos unas 28 para la pretemporada”.

SEDE DE ENTRENAMIENTO

“Tenemos un complejo completísimo, muy bueno, en Mazatlán, donde estamos haciendo la pretemporada. Se llama Centro Cardones, una especie de CAR. Tenemos la casa, los dormitorios, el comedor. Las jugadoras tendrán el alimento. Pero estamos cuidando las medidas de higiene y en este mes vamos a empezar a buscar algunas opciones donde ellas puedan quedarse”.

ABRIR MÁS OPORTUNIDADES PARA MUJERES

“Es evidente que vivimos en un país machista, pero eso pasa en muchos lados y a nivel global lo estamos viendo. ¿Animadversión?, fíjate que no, quizá desconocimiento. La persona que tiene una postura en contra o neutral sobre el futbol femenil, es que no lo conoce, es que no ha visto a las chicas hacer jugadas espectaculares, es que no ha visto cómo se sufre por una derrota y no ha visto a las niñas chiquitas jugar futbol y emocionarse por conocer a jugadoras que están viendo en la ‘tele' ahora”.

“Teníamos un espacio que no estaba ocupado y poco a poco, desde el inicio de la Liga en el 17, hemos estado llenando esos vacíos de heroínas y de personas admiradas… El futbol femenil tiene futuro, la cosa es que creamos en él y que le apostemos todo desde todas las trincheras”.

¿ELLA TENDRÁ VOZ Y VOTO EN ASPECTOS DE SALARIO?

“Claro, estamos negociando este asunto, estamos platicando; obviamente, teniendo muy en cuenta la situación actual, no solo de nuestra industria, sino del mundo"-

"Estamos tratando de ofrecer posiciones que puedan resultar positivas para ellas. Si no se puede negociar, quizá un salario más alto, pues ver cómo se les puede hacer la vida más fácil para que dejen de preocuparse por lo extracancha y se concentren más en su juego, y en mejorar”.

SER LA SEGUNDA DIRECTIVA EN EL FUTBOL FEMENINO

“Las mujeres están tomando poco a poco los lugares y que se te vea con suficiente talento para tener un puesto de ese tamaño, te obliga a echarle todas las ganas. Nadie es infalible, pero estoy consciente que hay que darle cuentas a la afición y a la gente que ha confiado en ti. Es un asunto emocionante, muy retador, y debes concentrarse muchísimo para no perder el enfoque y cumplir con los objetivos”.

ESTUDIOS Y EXPERIENCIA

“Desde 2012 hasta enero pasado, trabajé en Tigres como gerente de comunicación y relaciones públicas. Estudié Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey y realicé el Diplomado Marketing en Negocios Deportivos en el Instituto Johan Cruyff".

"También he estudiado cursos en línea y aprovechando la pandemia, la verdad que me puse a ver cuanta conferencia o seminarios podía. En realidad, la formación en el deporte la hice en el campo, trabajando en Tigres”.

LA LLAMAN ‘ACTIVISTA DEL FUTBOL’

“La verdad que siempre he abogado porque se le de el lugar que se merece el futbol femenil, porque las chavas brillen, porque se le de la voz que necesitan. No voy a marchas porque no existen las marchas para el futbol femenil, pero siempre he sido una persona que habla de este deporte para mujeres”.

“Jugué en el primer equipo del ‘Tec’ de Monterrey cuando no era nada; junto con mujeres como Susana Loaiza somos fundadoras. Susy fue campeón y campeonísimo, fue a la universiada y su número fue retirado de la lista del ‘Tec".

"He ido aprendiendo con el tiempo, pero sí, entre yo y entre todas (luchaban para buscar las mejores condiciones para las jugadoras); desde pagar uniformes, buscar el apoyo en los viajes en camión, las canchas de tierra. Es una lucha en la que hemos estado involucradas durante muchísimos años no sólo yo, varias otras”.

“A nosotras sí nos tocó la Liga Profesional, que era el sueño que teníamos. Muchas de las que estaban conmigo en ese tiempo, optaron por seguir su vida lejos del deporte y nada más juegan conmigo entre semana”.

SU DESEO MÁS PRÓXIMO

“Queremos que nos apoyen, queremos que las niñas y los niños tengan ahora mujeres inspiradoras, pues hay muy pocas. Queremos irnos ganando un lugar, no sólo en Mazatlán, sino a nivel nacional”.

“Yo ya me vi, ya nos vi ahí, sorprendiendo, ‘noqueándola’ como queremos y como estamos planeando. Queremos hacer historia en el futbol femenil”.