La maternidad y el embarazo parecen ser todavía temas tabúes en la Liga MX Femenil, pese a que esta lleva ya tres años en curso y ya ha tenido algunos casos relacionados con lo anteriormente expuesto.
ESPN Digital realizó un sondeo con algunas futbolistas del balompié nacional y, en general, no tienen claro qué podría pasar si quedaran embarazadas mientras prestan sus servicios a los clubes, al ser algo que no está reglamentado por la Liga MX y, por lo tanto, no se considera en los contratos.
El sondeo arrojó el deseo de las jugadoras que estos temas se consideren en los estatutos y con ello, exista la garantía de que, si en un momento dado se convirtieran en mamás, tendrán el apoyo y conservarán sus trabajos.
Cabe señalar que las futbolistas de la Liga MX Femenil negaron que en el momento de someterse a los exámenes médicos de rigor, cada inicio de torneo, se les invite también a realizarse la prueba de embarazo.
Debe ir de la mano con las leyes del país
El hecho de que una atleta en particular sea parte de un deporte colectivo, como es el futbol, no debe estar peleado con la ilusión de procrear, afirmó Andrea Rodebaugh, exentrenadora de las Xolas de Tijuana y actualmente, consultora técnica de la FIFA, quien señaló que la práctica de un deporte a nivel profesional no debería estar peleado con el sueño de tener un hijo.
“Yo tengo dos hijos, el mayor tiene 18 años, y la menor, 16, y me embaracé cuando ya era entrenadora de Selección Sub 20; tuve el apoyo en la federación, de acuerdo a lo que dictaban las leyes del país. me dieron mi incapacidad, previo y posterior al nacimiento. Y volví a mi trabajo”.
Recordó que no le resultó tan pesada la crianza de sus hijos, debido a que “yo tuve el apoyo de mi esposo (Armando Sandoval, entrenador de tenis), y tenía a dos chicas que me ayudaban, por ejemplo, cuando teníamos concentraciones”.
Sin embargo, explicó: “yo creo que esto debería estar reglamentado, o por lo menos establecido en un contrato, donde se considere que se van a apegar a las leyes del país. No de la federación, sino del país, con respecto del derecho de las mujeres a quedar embarazadas”.
Recordó Rodebaugh que en su momento, la jugadora de Tijuana, Ana Luz Lara, quedó embarazada y que “ella no ha vuelto a jugar, entiendo que por decisión propia. Siempre se le apoyó y si no ha regresado, es porque ella no ha querido, hasta donde yo sé”.
Se le preguntó su opinión en torno a si la FIFA debería reglamentar que se apoye a las jugadores en estado de ‘buena esperanza’, a lo que respondió: “La verdad es que la FIFA no tiene la facultad para emitir ninguna ley con relación al embarazo, eso es de cada país; la FIFA no puede obligar a ningún país a hacer nada en cuestiones de esta índole”.
"Me cuido para no embarazarme"
Por su parte, la jugadora del Querétaro, Paloma Velázquez, manifestó que “en Gallos no nos hicieron ninguna prueba (de maternidad) y cuando estaba en Tiburonas, tampoco”, además, afirmó que en su contrato, del cual sólo tiene fotos en su celular, ya que no le dieron el documento en físico, no hay ningún punto o cláusula donde se considere un posible embarazo.
Sin embargo, señaló: “Yo siento que sí debe haber apoyo, porque es nuestro trabajo; tú sabes que en cualquier ámbito laboral te apoyan si llegas a quedar embarazada, pero siento que los clubes no se han tomado el tiempo. Igual, no le prestan tanta importancia a este tema, pero en lo personal sí me gustaría que hubiese apoyo si en algún momento, alguna de nosotras llegara a quedar embarazada”.
“Una vez, en las oficinas del Veracruz, alguien tocó ese tema... yo escuché que el contrato se cancelaba si alguna de nosotras llegara a quedar embarazada. Por eso creo que es un asunto que sí debería ser considerado en los contratos”.
Explicó: “En lo personal, yo tengo pareja, vivo con él y pues, obviamente trato de cuidarme, pues sé que a lo que me dedico, no podría seguir jugando si me embarazo. Creo que ya es personal de cada quién, pero si eres sexualmente activa, tienes que cuidarte y protegerte, porque seguir tu profesión de este modo, sería un tema complicado”.
Una asociación en defensa de las futbolistas
Perla Morones, quien jugaba con el León de la Liga MX Femenil, pero recientemente se desempeñó con el Colo Colo de Chile, expresó que no ha sabido que por contrato se tome en cuenta una cuestión relacionada con el embarazo.
Sin embargo, recordó el embarazo de Nataly Cárdenas, quien jugaba en el Pachuca y tras coronarse con este equipo, a finales de 2017, se embarazó, lo cual la mantuvo retirada un tiempo y posteriormente regresó a las canchas enrolada con el León.
“A mí me tocó eso cuando estuve un tiempo alejada por una lesión, por lo que no tenía mucho contacto con mis compañeras, pero en alguna ocasión escuché algún comentario de que sí tenía apoyo por parte de su club; de hecho, hasta regresó a jugar”.
En este sentido, dijo que esperaría que aquellas jugadoras que decidieran embarazarse, recibieran un trato similar por parte de sus directivas.
Señaló que en Chile, donde recientemente se desempeñó con el Colo Colo femenino, existe una asociación que intercede por el futbol femenil en un caso de desigualdad, por lo que no tiene ninguna duda de que intercedería si se presentara una situación de embarazo por parte de alguna jugadora.
Antecedente poco optimista
En 2017, en el futbol femenil de Venezuela se presentó el caso de una futbolista profesional que resultó embarazada y por este motivo fue despedida por su club, Flor de Patria.
La jugadora Rayveliz Hernández le comunicó a su entrenador que estaba esperando un hijo, poco después de coronarse con su equipo en aquella liga, esto provocó que fuera despedida de forma inmediata y obligada a devolver la ropa deportiva.
El caso fue a los tribunales venezolanos, los cuales terminaron fallando a favor del club, pues decidieron que estos tienen derecho a despedir a una jugadora por quedar embarazada.