<
>

'La Mirada de Faitelson': El fútbol mexicano regresa o se muere sostienen algunos dueños

El estadio Akron de las Chivas de Guadalajara, será uno de los dos escenario de la Copa por México Imago 7

El regreso a la actividad del fútbol de México está programado para este fin de semana con la disputa de la Copa por México, un octogonal que va a jugar con 4 equipos en el Estadio Universitario de la Ciudad de México y otros cuatro en el estadio de las Chivas en Guadalajara. Lo cierto es que la necesidad de regresar que se vuelva a jugar se hace imperiosa para los equipos de acuerdo a la opinión expresada por David Faitelson en la última edición de su podcast.

"Las cosas me parece que son como son", sostuvo el conductor del ciclo, quien además hizo referencia a una alarmante y también dramática aseveración de un importante dueño de club del fútbol mexicano. "O volvemos, o morimos, me dijo recientemente un propietario de equipo, por lo que queda claro que el fútbol no aguanta más como industria. Los 18 equipos de la Liga MX han rebajado sus egregos, los sueldos han caído y las nuevas inversiones se han detenido. Una buena cantidad de equipos han tenido que recurrir a préstamos bancarios. No hay hacia donde hacerse".

El analista de ESPN aclaró seguidamente que "el fútbol no fue, ni es, ni lo será el principal motivo del crecimiento de los brotes de contagio del COVID-19 en México y por estos días intenta volver como muchas otras actividades económicas en el país. Lo más peligroso que tiene el fútbol en este tiempo de pandemia son los aficionados, pero al descartarse ese factor, todo dependerá de un seguimiento puntual del protocolo de sanidad y del control que se tenga sobre los futbolistas", sostuvo el conductor de 'La Mirada de Faitelson'.

"De que habrá contagios, los habrá. De hecho, lo estamos viendo ahora mismo en la pretemporada de algunos equipos, entre ellos el Cruz Azul que no solo reporta jugadores sino también miembros del staff y cuerpo técnico", sostuvo Faitelson quien considera que estos problemas deberán ser atendidos, recuperar a los pacientes siguiendo los protocolos sanitarios, colocarles en cuarentena y seguir adelante".

Uno de los principales inconvenientes que Faitelson ve respecto de este regreso tiene que ver con la parte financiera, además del aspecto sanitario. "Los equipos no tendrán ingresos por taquilla ni venta de insumos", explicó, "y la única entrada que les queda es la de los derechos de televisión. Pero muchos de ellos recibieron, y se lo gastaron, ese dinero por adelantado con lo cual tienen otro dilema por delante.

Otro tema es que muchos patrocinadores se han alejado de los clubes y también de la televisión, lo que puede desembocar en algo parecido a lo que sucede en Europa en donde hay muy buenos ratings, pero muy pocos patrocinadores".

Finalmente, David Faitelson consideró que "el fútbol mexicano debe retratarse en lo que ha sucedido en otras partes del mundo como España, Inglaterra, Alemania e Italia, quienes han dado la muestra de cómo debe volver el juego y el negocio en estos tiempos. La Liga MX debe regresar a partir de este viernes con un torneo preparatorio y tres semanas después con el Apertura 2020, y debe hacerlo para asegurar su propia supervivencia", remató.


Escucha 'La Mirada de Faitelson'