Fútbol Americano
ESPN 4y

¿A quién debe ganar el puesto 'Shaggy' Martínez en Cruz Azul?

El zaguero José Joaquín 'Shaggy' Martínez fue anunciado como segundo fichaje de Cruz Azul de cara al Apertura 2020, luego de la incorporación del uruguayo Ignacio Rivero, y a sus 33 años vestirá su sexta camiseta del futbol mexicano luego de sus inicios con América, así como su paso por Necaxa, Pachuca, Mineros y Morelia.

Durante la pasada temporada, con la camiseta del desaparecido Monarcas Morelia -ahora Mazatlán FC-, disputó su máximo número de partidos en un ciclo futbolístico de la Liga BBVA MX, toda vez que vio acción en 29 duelos, 26 de ellos como titular, y colaboró con una anotación.

La posición habitual de Martínez Valadez, oriundo de la Ciudad de México, es lateral derecho, aunque también puede ser habilitado por la banda contraria en la misma posición u ocupar el centro del campo como pivote, sin embargo, con la 'Máquina' todas las zonas del campo en las que mejor se desenvuelve están ocupadas por piezas importantes en el once inicial del técnico Robert Dante Siboldi.

Lateral derecha

Juan Escobar

El paraguayo de 25 años fichó por Cruz Azul durante el pasado periodo estival de fichajes y, a pesar de que en un inicio no fue tomado en cuenta por Pedro Caixihna ni Robert Dante Siboldi, el ex Cerro Porteño se ha ganado un puesto en el carril diestro celeste, debido a su aporte ofensivo y buen regreso para cortar ataques rivales.

Durante dicho lapso, el guaraní ha disputado 26 duelos con la elástica celeste y ha colaborado con dos goles, uno de ellos en su primer duelo con el equipo, en la final de la la Supercopa MX 2019 ante Necaxa que el club ganó 4 a 0.

Lateral izquierda

Adrián Aldrete

El jaliscience de 32 años llegó al club en el Apertura 2016 y se ha adueñado de la posición zurda, toda vez que en 8 torneos ha disputado 123 duelos, y colaborado con 7 goles.

Cabe mencionar que Aldrete posee una pierna izquierda educada y suele aportar centros ofensivos dirigidos al área, además de ser buen cobrador de tiros libres.

Su palmarés con el club cuenta con la Copa MX del Apertura 2018 y Supercopa MX 2019, no obstante, ha conquistado trofeos de Liga BBVA MX con América y Santos, así como un trofeo más de copa y un Campeón de Campeones con los albiverdes.

Jaiber Jiménez

Como segunda opción en la lateral se encuentra el canterano de 25 años, quien ha sido llamado por Robert Dante Siboldi para esta pretemporada, así como en la presente edición de Concacaf Liga de Campeones, que se encuentra suspendida debido a la pandemia de coronavirus.

En total, el zaguero oaxaqueño suma 243 minutos, repartidos en tres encuentros de Liga BBVA MX y dos más de la mencionada competición internacional.

Mediocentro defensivo

Luis Romo

El mediocentro de 25 años 'volvió' a Cruz Azul previo al Clausura 2020, luego de formar parte de las inferiores del club y partir rumbo a Querétaro para debutar en Liga BBVA MX con Gallos Blancos en en Apertura 2018.

En apenas 9 duelos de liga, el sinaloense demostró polivalencia para ser utilizado como centrocampista o zaguero central con buen juego aéreo -con el que además ha aportado dos goles a la causa cementera- y se ha consolidado como habitual titular en las alineaciones que presenta el técnico celeste Robert Dante Siboldi.

Rafael Baca

El michoacano de 30 años fichó por Cruz Azul de cara al Clausura 2014 y, luego de trece torneos con la 'Máquina', se ha convertido en regular figura del mediocampo, a pesar de altibajos durante la gestión de Pedro Caixinha.

En total suma 170 apariciones con la 'Máquina' en liga y ha formado parte de la plantilla que conquistó la Copa MX del Apertura 2018, así como la Supercopa MX 2019. A nivel internacional suma en su palmarés la Concacaf Liga de Campeones 2013-14.

^ Al Inicio ^