<
>

El error de las Chivas

espn

Me dirán que así es el futbol. Con el pretexto de los resultados, no hay margen de maniobra. Llegará el nuevo DT y no se hablará más de esto. Y sí, así es el futbol… pero eso no borra el error. Después de tres jornadas, Luis Fernando Tena está fuera de Chivas. Y no, el 'Flaco' no lo merecía.

Primero que nada desde el aspecto deportivo. Se necesita muy poquito, nada más una pizquita de análisis para ver la foto completa. Un equipo atacado por el coronavirus, que jamás pudo estar completo (ni tranquilo). Vaya, el mismo Tena padeció Covid19, con los riesgos de saludos que conlleva y que en automático te obliga a poner lo laboral en segundo plano. Pero esto no se considerará más, porque así es el futbol.

A esto, súmenle lesiones del día a día y el ruido alrededor de su máximo (único) goleador, JJ Macías, y su probable traspaso a Europa. Ni el 'Flaco' Tena, ni Matías Almeyda, ni Zinedine Zidane pueden evitar los baches de un equipo con esas complicaciones. Y estamos hablando de un técnico que ha ganado dos Ligas y que en su vitrina hay una medalla de oro que en el mundo solo un puñado de entrenadores pueden presumir.

Sin embargo, el cese de Tena resulta más incomprensible, porque para el Guard1anes 2020, el formato acolchonó la zona de clasificación con 4 sillas más, sin contar que ahora no hay descenso. ¡¿Cuál es la prisa?!

Claro que no está bien que Chivas esté fuera de esa cama king size que es la zona de clasificación. La exigencia para Guadalajara debe estar en lo más alto. Pero con 14 jornadas por delante, el margen de maniobra era enorme todavía. ¿Quién llegará a solucionar esto? ¿Vucetich? Tiene el mismo perfil que Luis Fernando. Un técnico cuyos logros más importantes están mínimo a 10 años de distancia, será blanco de críticas con la misma vulnerabilidad que Tena. ¿Coyote? ¿Joel Sánchez? ¿Michel Leaño? No creo que sea el momento de apuestas novedosas. ¿Matías Almeyda? Sería olvidarse de cómo empezó todo esto. Y si quieren al 'Pelado', vayan juntando sus dolaritos.

Lo más viable, lo más sensato y hasta lo más barato era quedarse con Tena. Pero como dice Jose José, lo que no fue, no será. Y Chivas volverá a empezar una vez más. A marchas forzadas, a la mitad del camino. Ricardo Peláez sabe de este negocio y sus logros lo certifican, pero también se ha equivocado. Su capacidad está a prueba. Veremos si puede resolver este crucigrama llamado Chivas.

Porque decisiones como ésta no se pueden borrar apretando Control+Z. Se tiene que reiniciar la computadora y no se guarda lo que habías avanzado. Tan fácil que era Control+S, guardar el trabajo y seguir adelante. Ahora Chivas tendrá que escribir todo prácticamente desde cero. El 'Flaco' será una estadística más. Ni modo, así es el futbol.