<
>

"El 'Chepo' no sabe hacer grupo", asegura Juan Pablo Rodríguez

El ‘Chato’ Juan Pablo Rodríguez fue dirigido en Chivas, en 2006, por José Manuel de la Torre y para él una de las razones por las que atraviesa una crisis el 'Chepo' es porque le cuesta hacer grupo

El ‘Chato’ Juan Pablo Rodríguez fue dirigido en Chivas, en 2006, por José Manuel de la Torre, quien los llevó al campeonato en el Apertura de ese año, por lo que afirmó que quizá la crisis que atraviesa actualmente el ‘Chepo’ en el Toluca, se debe a que es un técnico al que le cuesta hacer grupo.

Expresó el ‘Chato’ Rodríguez que, “sin duda, el ‘Chepo’ es un ganador, pero le cuesta hacer grupo; le cuesta hacer que los jugadores se convenzan de su sistema, de su idea. Ya le viene costando de mucho tiempo atrás, ya viene con problemas en la selección, después, en su paso por los equipos donde ha estado”.

“Yo tuve la oportunidad de regresar a Santos y escuchar los comentarios, que sin duda, eran sobre su personalidad: Que no encajaba, o que no hacía que el grupo en el vestidor fuera sano. Él quería marcar muchísimas cosas extras en la institución y quizá por eso los resultados no se le han dado ahora en Toluca”.

Abundó en el tema, al sostener que José Manuel de la Torre suele meterse también en otros aspectos de sus clubes, “como son las fuerzas básicas, incluso, en temas más allá del equipo, cosas más institucionales, más sobre inteligencia deportiva, estar en todas partes, empaparse de todo lo institucional. Eso quizá te lleva a una distracción y a alejarte de lo que realmente es tu equipo, y de lo que puedes hacer por tu grupo para convencerlo”.

Fue sincero al manifestar que en su paso por las Chivas, su relación con el ‘Chepo’ fue nula y se remitió a la de jugador-entrenador: “Realmente, él no se presta al diálogo. Yo iba de refuerzo y me estaba queriendo acoplar a lo que él quería; desgraciadamente no me alcanzó, o no lo convencí en lo futbolístico y me salí muy pronto de Guadalajara”.

Sobre si es muy difícil entender lo que José Manuel de la Torre quiere en lo futbolístico, respondió Juan Pablo Rodríguez: “No, es muy práctico. Realmente a mí me tocó tenerlo cuando comenzaba como técnico. Él iba a lo básico, se enfocaba en el trabajo del día a día, en cómo tener la pelota, en cómo recuperarla".

Dijo que "no se metía más en estrategias, como quizá lo hace La Volpe, o entrenadores que tuve en mi carrera, pero le dio mucho resultado porque fue campeón en Chivas y Toluca, y tuvo la oportunidad de ir a selección, así que seguro algo bueno tiene, algo bueno ha dejado”.

El 'Chato' Rodríguez no dudó al afirmar que en un equipo de jugadores, “más allá de la calidad futbolística y del trabajo, es importante la hermandad que se pueda conseguir en un vestidor. Yo fui campeón con él en Chivas y en seis meses me adapté al grupo, porque había muchas estrellas. Oswaldo Sánchez era el capitán y estaba también el ‘Bofo’ con una gran trayectoria; Omar Bravo ya había sido goleador; estaba el ‘Venado’ Medina, Ramoncito Morales. Era un grupo muy unido que sabía lo que quería, y a lo mejor el ‘Chepo’, como apenas estaba empezando, no se metía tanto en el tema grupal”.

Explicó Juan Pablo Rodríguez que el grupo que había estaba por encima de lo que el ‘Chepo’ podría influir: “Entonces, estoy convencido de que él se unió a los líderes, a los grandes, a la toma de decisiones, y eso hizo que el grupo quedara campeón”.

Sobre si le haría una recomendación al ‘Chepo’ de la Torre, se apresuró a responder: “No, no; él es un técnico muy capaz, sobre todo ha demostrado que puede salir de muchas adversidades. Sin duda, él solo se dará cuenta qué ha dejado de hacer, o qué más tiene que hacer para salir de esto”.