<
>

Canteranos de Chivas no se consolidan, prefieren a los refuerzos

Chivas está fallando en la venta de canteranos al extranjero porque sus futbolistas no logran consolidarse en el primer equipo

MÉXICO -- José Luis Real aseguró que la falta de consolidación de canteranos de Chivas en el primer equipo se debe a la falta de actividad por darle la oportunidad a los refuerzos y elementos de experiencia del plantel y, por consecuencia, también afecta la falta de ventas a clubes del extranjero.

“Si algo necesita el jugador joven es continuidad, entonces creo que esa falta de promoción para ir al extranjero es porque los jugadores no juegan y no aparecen, hay muchos jugadores con mucha calidad, pero no juegan, porque hay una mayor preferencia por los refuerzos y elementos de experiencia y me parece que el equilibrio tiene que ser algo que se busque y de esa manera poder lograrlo”, señaló en entrevista para ESPN Digital el ex director de fuerzas básicas de Chivas,.

Ante esta situación, el ‘Güero’ Real enfatizó que se tiene que sostener de igual manera al canterano que al refuerzo o el futbolista veterano, ya que consideró que no es pareja la forma en la que se respalda al jugador formado en casa, por lo que terminan saliendo y consolidándose en otros clubes.

En los últimos cinco años, Chivas vendió a Marco Fabián al extranjero, siendo el único canterano que el club pudo colocar fuera de México. Si se toma en cuenta a jugadores del Guadalajara que no son de fuerzas básicas, Carlos Salcedo también salió, siendo los únicos elementos del rebaño que jugaron en Europa.

“Yo no tengo duda de que hay calidad de jugadores para exportar, pero tienen que jugar y aparecer en el equipo y sostenerlos, así como sostienen a los refuerzos y veteranos, así tiene que ser con los jóvenes, esa parte no es pareja, por eso los jóvenes no se consolidan, después salen a otros clubes y les va bien, son titulares y juegan”, agregó.

Al final el ex director de fuerzas básicas consideró que no tiene duda en que José Juan Macías emigrará a Europa por su calidad, sin embargo, puntualizó en que se le está exigiendo como si fuera la solución y el único responsable de que Chivas esté mejor.

“Yo no tengo duda de que Macías se va a ir a Europa porque tiene mucha calidad, es el mejor jugador jugando de espalda al marco contrario, es joven y tiene mucho futuro, pero no está consolidado, sin embargo, le están dando una responsabilidad que no tiene que ser de esa manera, le están exigiendo como si ya fuera la solución y el único el responsable de que el club esté mejor”, concluyó.