<
>

Final de Copa MX se disputará ya sin la existencia de cinco equipos que participaron en el certamen

Cinco equipos de los 27 participantes en la Copa MX desaparecieron del fútbol mexicano antes de que Xolos y Rayados disputaran la final

Tijuana y Monterrey disputarán el primer capítulo de la final de la Copa MX se disputará este miércoles, sin embargo, el duelo por el campeonato se da luego de que cinco, de los 27 equipos que participaron en dicho certamen, ya no existen.

Morelia

Luego de su participación en el Clausura 2020, la histórica franquicia de Michoacán fue trasladada a Sinaloa para darle nacimiento a Mazatlán FC, equipo que actualmente participa en su primer torneo en la Liga MX.

En la Copa MX, Morelia terminó como líder de su grupo, mismo que compartió con Puebla y Cimarrones. En los octavos de final eliminó a Cafetaleros de Chiapas, pero ya no pudo ante Tijuana en los cuartos de final, instancia en la que cayó 3-1.

Veracruz

Los Tiburones fueron desafiliados tras la culminación del Apertura 2019 debido a que tenía problemas económicos, mismos que arrastraron adeudos en los salarios de los trabajadores del club.

Los escualos no lograron pasar la fase de grupos al quedar en la segunda posición con cuatro unidades, mientras que Toluca fue primero y Alebrijes tercero.

Cafetaleros de Chiapas

La franquicia estuvo cinco años en el Ascenso MX, primero bajo el nombre de Tapachula y posteriormente con Chiapas, sin embargo, su último torneo en dicho estado fue en el Clausura 2020, pues para el Guard1anes 2020 pasó a ser Cancún FC de la Liga de Expansión. Actualmente, Cafetaleros es parte de la Liga Premier.

Los chiapanecos clasificaron a los octavos de final luego de terminar como uno de los segundos lugares en la fase de grupos, sin embargo, no pudieron avanzar a los cuartos de final pues Morelia los venció en penales.

Potros UAEM

En diciembre del 2019, la directiva del conjunto del Estado de México, encabezada por Pedro Guadarrama Velázquez, informó la salida de Potros UAEM del Ascenso MX debido a que no había “capacidad económica para solventar los gastos que conlleva la participación del equipo en el siguiente torneo”.

El equipo de la Universidad Autónoma del Estado de México no pasó de la fase de grupos de la Copa MX, luego de que solo cosechó un punto.

Zacatepec

La histórica plaza de Morelos dejó de existir tras su participación en el Clausura 2020, pues sus dueños decidieron convertir la franquicia, junto con la mayoría del plantel y el mismo cuerpo técnico, en Atlético Morelia de la Liga de Expansión.

Los cañeros solo sumaron tres unidades en la fase de grupos, misma que compartió con Pachuca y Atlas, por lo que no accedió a los octavos de final.