<
>

Jugadores contagiados en Cruz Azul dieron otra vez positivo por COVID-19

Robert Dante Siboldi hizo un recuento de jugadores afectados por COVID-19 en Cruz Azul y suman 11 elementos, casi la mitad del plantel

MÉXICO -- Robert Dante Siboldi confirmó que los tres jugadores que dieron positivo por COVID-19 en una prueba del pasado 8 de octubre, volvieron a dar positivo y no podrán reintegrarse de cara al duelo de Cruz Azul ante Chivas del próximo domingo.

En entrevista con ESPN, el entrenador de La Máquina dijo que incluso a estos tres elementos les podría tomar un mes para volver a jugar, en un torneo donde Cruz Azul ha tenido 19 casos de coronavirus en el primer equipo, 11 de ellos de jugadores.

El club no hizo públicos los nombres de los últimos tres futbolistas en dar positivo, pero ESPN confirmó desde hace una semana que se trata de los juveniles Alexis Gutiérrez y Misael Domínguez, y el colombiano Alex Castro.

“Volvieron a dar positivos en la siguiente prueba”, dijo Siboldi en una entrevista virtual. “Lo principal es que ellos están bien, están aislados, en dos casos fueron sintomáticos, ya les pasó, por suerte fueron síntomas de esa gripe que te da leve, o un resfrío, pero sí fueron sintomáticos. Están bien, eso es lo primario y lo principal, que estén bien. Pero la otra parte es que ahora hay que volverlos a poner a punto, ya no son 15 días, sino que te llevan una o dos semanas más, prácticamente pasará un mes para que ellos puedan estar al nivel para poder volver a jugar”.

Los tres futbolistas se mantienen entrenando en sus casas, a la espera de presentar una prueba PCR negativa. De hecho, Siboldi sostuvo este jueves una charla con el primer equipo para refrendar el compromiso con los cuidados que los jugadores deben tener.

“Hemos tratado de ser muy responsables en ese aspecto, del cuidado personal y grupal en todos los aspectos, tratar de llevar el protocolo a rajatabla, pero son cosas que no las puedes controlar, no todo lo puedes controlar y bueno, hemos tenido muchos contagios, la verdad. Justamente hoy, sacando cuentas, alrededor de 11 jugadores ya han dado positivo en el plantel, casi la mitad, creo que falta uno para ser la mitad, y esto no parece que ya se solucionó, va a seguir pasando, y la responsabilidad que tenemos es muy grande porque se trata de la salud”, dijo el entrenador celeste.

“No quiero poner excusas, pero son cosas con las que antes no lidiábamos, esa es la realidad. Porque antes lidiábamos con lesiones inmediatas, a mediano o de largo plazo, como la que le pasó a Pablo (Aguilar); a mediano plazo como la que le pasó a Milton (Caraglio), una fractura en el quinto (metatarsiano), similar a la de (Yoshimar) Yotún, que te lleva de cuatro a cinco meses; la de Pablo fue de siete a ocho meses. Estábamos acostumbrados a eso, a un tirón, un desgarro o una contractura que te duran de tres a cinco semanas, pero no estábamos acostumbrados a lidiar con este tipo de cambios tan bruscos donde hoy cuentas con un jugador y mañana no, y tienes que esperar 15 días; en esta alta competencia 15 días de no entrenar prácticamente vuelves a arrancar con el jugador en un 20 a 30 por ciento de su capacidad física”.

El timonel uruguayo agregó que una preocupación grande en el seno del equipo es que mucha gente está retomando su vida cotidiana sin tomar las precauciones necesarias.

“Hoy justamente lo hablábamos con los muchachos, hay que tener mayor cuidado. Hoy vemos a la gente que parece que ya pasó, y no ha pasado, la realidad es que no hemos podido volver a nuestra vida normal hasta antes de que pasara esto. Y la realidad es que hoy, lo que está pasando, es que un jugador que ya haya sido positivo, que ya haya combatido y le haya ganado al virus, puede volver a ser positivo, y como ya lo tuvo y ya le ganó, si vuelve a ser positivo no hay síntomas, no se siente nada, no sabe si lo vuelve a tener pero sí puede contagiar sin darse cuenta. Por eso el cuidado debe ser extremo, debe haber mucha precaución, mucho profesionalismo, hay que ser buenos ciudadanos, ser responsables y tener civismo”.