<
>

El día que 'Pelé' casi se convierte en el primer extranjero con la camiseta de Chivas

El astro brasileño aceptó jugar un cuadrangular amistoso en Guadalajara y el contrato contenpia un apartado que le acercaba a los colores del Rebaño

El astro del futbol mundial Edson Arantes do Nacscimento, 'Pelé', quien cumple 80 años, solía decir que le interesaba vestir la camiseta de un equipo de cada país que ha visitado, para sentirse "un jugador del mundo" y por este motivo, cuando ya era la principal referencia del New York Cosmos, estuvo a punto de enfundarse la camiseta de Chivas, al menos por 60 segundos en un duelo amistoso.

El 10 de octubre de 1975, 'Pelé' estuvo a punto de entrar a la historia rojiblanca, pues aceptó la invitación de los Gallos Azucareros de Jalisco, un club que estuvo menos de una década en Primera División, para jugar un cuadrangular tapatío, en el que estaban invitados Atlas, Leones Negros y Chivas, según anunció la prensa local de la época.

Las negociaciones entre los Gallos Azucareros y 'Pelé' las hizo Ney Blanco, un viejo amigo del Campeón del Mundo en México 70. El trato final fue que el brasileño, que hoy cumple 80 años, iba a viajar de Nueva York a Guadalajara, dar una plática ante 40 mil niños de primaria y secundaria, además de jugar dos partidos del cuadrangular que se celebraría en el Estadio Jalisco.

En el contrato y en el reglamento del “Cuadrangular 'Pelé'”, se estipulaba en un apartado que el campeón del Mundo iba a jugar el primer partido con los Gallos Azucareros, contra de los Rojinegros del Atlas, pero si el equipo en el que jugaba Osvaldo Castro el 'Pata Bendita' era eliminado y Chivas pasaba a la final, Edson Arantes Do Nascimento iba a convertirse en el primer extranjero en jugar con los rojiblancos en la era profesional.

En esa época, en Chivas jugaba Sánchez Galindo, José Luis 'Güero' Real, Onofre, Peralta, Cárdenas y Luna, pero el conjunto rojiblanco dirigido por Jesús Ponce fue eliminado por Leones Negros, en un partido que se jugó a dos tiempos de 20 minutos, mientras que los Gallos Azucareros sí clasificaron a la final, en tanda de penales y con ayuda de Pelé.

'Pelé', que jugó junto el 'Coco' Goméz, el 'Harapos' Morales y Osvaldo Castro, se fue de México horas después de perder la final que se jugó a dos tiempos de 60 minutos contra Leones Negros, sin el título y sin la posibilidad de convertirse en el primer extranjero en vestir la playera de Chivas.

Cabe mencionar que, durante su visita a Guadalajara, el ayuntamiento local le recordó que se convirtió en "hijo predilecto de esta ciudad”, después de ganar el Mundial de México 70.