<
>

Liga MX, en la mira del gobierno desde 2019 y el convenio que está a punto de volverse Ley

El convenio del 2019 podría convertirse en ley y los clubes de la Liga MX estarían obligados a reportar todos sus proveedores y contratos de jugadores

El convenio que firmó la Liga MX con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en noviembre de 2019 se puede transformar en Ley, debido a que el futbol está incluido como una actividad vulnerable dentro de la reforma a la Ley Antilavado de Dinero y que se espera la apruebe el Senado de la República Mexicana a más tardar en diciembre del 2020, informaron diversas fuentes a ESPN Digital.

El pacto que se cerró con un apretón de manos entre Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Santiago Nieto, titular de la UIF, que se dieron en la Federación Mexicana de Futbol y ha desencadenado varias reuniones, se volvería eterno.

En el convenio que firmaron en 2019, el torneo mexicano, junto con la FMF, se trató de proteger con una cláusula que decía: “no obstante, podrá dejar de surtir efecto [...] cuando así lo determinen de voluntad propia y expresa alguna o ambas partes”, especificación que ya no aplicaría en caso de que se apruebe la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), avalada por la misma UIF.

En el proyecto de dictamen hecho por la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República, al que ESPN Digital tuvo acceso, especifica que todas las operaciones arriba de los 350 mil pesos deberán de ser notificadas a la Secretaría de Hacienda, además que la Liga MX y sus clubes estarán obligados a identificar a todos sus proveedores e intermediarios, además de denunciar alguna actitud sospechosa relacionada con Lavado de Dinero o recursos de procedencia ilícita.

La Liga MX se ha adelantado a la posible Reforma de la Ley Antilavado y algunas de las regulaciones, que también están incluidas en el Convenio vigente con la UIF, ya se aplican en la Liga de Expansión MX, que tiene un sistema automatizado que permite llevar a cabo un monitoreo de los actos u operaciones que realicen con sus clientes y usuarios, para identificar alguna irregularidad.

En el actual reglamento de la Liga MX ya se leen algunos adelantos, como la solicitud a todos sus clubes de registrar todos los contratos que tienen con los futbolistas, además de que se les pide presentar documentación de los socios o empresas que colaboran con el club. Esta reforma también responde a las observaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional a México en su última evaluación al país.

La Secretaría de Hacienda estaría autorizada para solicitar que un auditor externo revise las finanzas de la Liga MX y sus clubes, en caso de considerar que el riesgo de la “Actividad Vulnerable sea alto”.

“Contar con la revisión por parte del área de la auditoría interna, o bien, de una persona auditora externa independiente cuando el Riesgo de quien realiza la Actividad Vulnerable sea alto según la evaluación realizada”, se lee en el dictamen del Senado al que ESPN Digital tuvo acceso.

El gobierno tiene en la mira al futbol mexicano y lo quiere regular, por Ley.