América y León son candidatos naturales al título, pero no se puede descartar a los equipos regiomontanos
Podemos cuestionar muchas cosas del futbol mexicano. Nos puede gustar o no el sistema de competencia. Podemos estar en contra de ciertas decisiones que se toman a nivel directivo. Pero pocas ligas tan emotivas como la nuestra. Llegamos al final de la fase regular con dramatismo hasta el último minuto.
Con la posibilidad de tener a los regios de manera directa en liguilla, Con un Cruz Azul que dejó escapar la segunda posición en el ultimo suspiro del partido y con unas Chivas que rescataron de última hora una mejor posición para recibir el partido del repechaje en casa.
Una vez terminada la fase regular tenemos a los 12 equipos con posibilidades de salir campeón. Ocho de ellos con la obligación primero de superar el repechaje. Una instancia que sin duda alguna le dará un sabor distinto a la etapa final del campeonato.
Llegamos a esa parte en la que los equipos no se pueden guardar nada. Se convierte en una fase de matar o morir.
Entre lo que ha sido la última jornada y el repechaje tendremos diez días de receso en los que habrá actividad de la selección mexicana. Tiempo suficiente para que muchos equipos puedan recuperar lesionados y mantengan a su equipo a punto para que no falle absolutamente nada en la parte mas importante del campeonato.
Los primeros cuatro tendrán un poco mas de tiempo para volver a la actividad. Situación que no tengo tan clara si les puede favorecer o perjudicar.
De los cuatro el equipo que llega con mas dudas a la etapa final es Cruz Azul. La Máquina dejó de ser aquel equipo apabullante de las primeras 12 jornadas. Fue irregular en los últimos partidos. Con bajo rendimiento a nivel individual en jugadores como Roberto Alvarado, Elías Hernández y Milton Caraglio. Además de que sus jugadores de banca nunca se han convertido en una solución para Robert Dante Siboldi.
Estos quince días le deberán servir a La Máquina para recuperar el mejor nivel futbolístico de algunos futbolistas y tratar de recuperar la memoria para volver a desplegar el futbol que algún día nos mostró durante este torneo.
América, es otro equipo que le tendrá que sacar mucho provecho a este paron. La posibilidad de que recupere a Nico Benedetti y la intención de encontrar una mejor conjunción en su desarrollo futbolístico. Es cierto que el ADN del equipo entiende por si solo como ganar en liguilla, pero también tendrá que encontrar Miguel Herrera un mejor funcionamiento para convertirse otra vez en el candidato natural al titulo.
Pumas, es para mi el equipo que llega con menos presión a la liguilla. Lograron mucho mas de lo que por lo menos yo esperaba. Siendo un equipo intenso tal y como lo reclaman sus principios, con un estilo de juego bien definido y con un técnico que nos ha confirmado su capacidad. Si se queda en cuartos de final será mas por lo justo de su plantel que por otro aspecto. Y ese para mi no sería fracaso.
Al último dejé al que terminó primero. Por que debe ser el equipo menos preocupado. Quizá si, el más ansioso por que arranque la liguilla, una fase en la que ha quedado a deber. Durante la temporada regular fue otra vez el equipo más vistoso, el que mejor trató la pelota y por eso fueron mas que merecidos sus 40 puntos.
Ya terminada la fase regular y previo a que arranque la liguilla sigue siendo León el candidato natural al título. Sin perder de vista lo mucho que se crece América en esa instancia y la experiencia que tienen los regios en eliminación directa. Esperemos a que pase la fecha FIFA para disfrutar otra apasionante y dramática liguilla con un repechaje de por medio que seguramente también nos dejará muy buenas sensaciones.