<
>

Apertura de estadios en Liga MX coincidió con repunte de contagios en Aguascalientes y Sinaloa

play
Dirección de Promoción de la Salud pide a fanáticos no asistir al Estadio Akron (1:03)

El titular del organismo, Ricardo Cortés, afirmó que el nivel de riesgo en Guadalajara es sumamente peligroso. (1:03)

Durante la fase regular del torneo, dos equipos abrieron las puertas de sus estadios en medio de la pandemia de coronavirus en sus estados

MÉXICO -- En la Liga MX sólo dos estadios abrieron sus puertas durante la fase regular del torneo Guard1anes 2020: el estadio Victoria de Aguascalientes y el Kraken de Sinaloa.

La apertura de los dos inmuebles coincidió con un repunte de contagios en esas entidades en los siguientes 10 días. Ahora, un tercer inmueble se anima a permitir el acceso de sus seguidores, el estadio Akrón, para el Clásico Nacional entre Chivas y América.

El repunte más importante fue el del estado de Aguascalientes. El Necaxa jugó con el 30 por ciento del aforo permitido del estadio victoria ante los Xolos de Tijuana el 16 de octubre del 2020, y 10 días más tarde la entidad reportaba casi mil casos de contagios de coronavirus, que representaron el 11 por ciento de todos los positivos que se habían registrado en la pandemia hasta ese día.

Al 16 de octubre, durante los ocho meses de pandemia que habían transcurrido hasta ese momento, Aguascalientes reportaba ocho mil 54 casos. En los 10 días posteriores del partido se sumaron 947 casos más.

Días más tarde, el Necaxa anunció que, en conjunto con las autoridades de salud locales, se decidió que el juego contra Toluca, que también estaba considerado a puerta abierta, se jugaría sin público, para evitar un aumento en los contagios.

En Sinaloa, por su parte, también se abrieron las puertas para dos partidos de Liga MX del Mazatlán FC, contra Juárez y Monterrey, aunque las autoridades tuvieron un mayor cuidado de las normas sanitarias.

Del 24 de octubre, el día que se jugó el segundo partido a puerta abierta, al 6 de noviembre, los contagios diarios de la entidad pasaron de 84 a 107.

Sinaloa controló el repunte y ahora está en semáforo amarillo, mientras que Aguascalientes está en semáforo naranja.

Ahora, Jalisco es el otro estado que tendrá la oportunidad de tener un partido a puerta abierta, aunque con menos aforo que El Kraken y el estadio Victoria. Chivas y América jugarán la ida de los cuartos de final con público, en medio de la pandemia de Covid-19.