<
>

Chivas, el único equipo en la liguilla que desafía a la Pandemia del COVID-19

Chivas será el único equipo en Liguilla que recibirá aficionados en su estadio, aunque las cifras sobre el número de contagios en la entidad no indican una tendencia a la baja

GUADALAJARA -- Chivas desafía a la Pandemia del COVID-19. El equipo rojiblanco es el único -de los ocho equipos que disputará la liguilla- que recibirá público en su partido de cuartos de final en el Guard1anes 2020, que será la ida contra el América, mientras que los otros siete conjuntos optaron por seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud Federal de evitar las concentraciones de personas.

ESPN Digital consultó a los siete equipos restantes que clasificaron a la liguilla y pudo saber que -hasta este lunes- Puebla no recibió permiso para permitir el acceso al público; mientras que Chivas tuvo el aval de la Liga MX y del gobierno estatal para contar con el 15 por ciento del aforo del estadio Akron en el Clásico Nacional, pese a que se encuentra en semáforo color naranja y Jalisco reportó 648 casos de COVID-19 el 23 de noviembre del 2020 (hoy).

América, Cruz Azul y Pumas ni siquiera preguntaron a las autoridades si era posible jugar con público sus partidos de liguilla, debido a que el gobierno de la Ciudad de México, desde hace algunos días, les informó que era “imposible” considerar el acceso de aficionados a las gradas de sus estadios, debido a que la capital se encuentra en semáforo naranja con alerta, según la fuente a la que se acudió.

En el caso de Pachuca y León se consideró que “aún no es tiempo” y “no es prudente” abrir las puertas de sus estadios en la etapa de cuartos de final del Guard1anes 2020, por lo que no buscaron esa opción.

El Puebla, según se pudo indagar, si buscó la opción, pero no tuvo una respuesta positiva. Tigres, en el estadio Universitario, no contempló ese escenario.

De los ocho equipos que están en la liguilla, sólo uno jugará con público y tendrá como límite el 15 por ciento del aforo del estadio Akron, que corresponde a poco más de seis mil personas.

Según el Análisis Comparativo diario de Jalisco para enfrentar la Pandemia de COVID-19, se registraron 4,129 casos confirmados más en el Estado en noviembre, respecto al mes anterior. Sin embargo, desde hace cuatro semanas el número de casos activos en la entidad desciendió, de 4,523 a 4,053 para la semana que comienza.

No obstante, el mapa de casos activos de Jalisco indica que frente al estadio Akron se encuentran dos zonas de alto número de casos activos, y misma que será escenario del partido de ida de los cuartos de final entre Chivas y América.