<
>

Cómo Tigres UANL influyó en el rebrand de Houston Dynamo FC

El club de la MLS adoptó la filosofía de Tigres, acerca de crear un sentido de igual importancia entre sus equipos masculino y femenino

Cuando Houston Dash viajó a Monterrey para un amistoso contra Tigres Femenil el 5 de octubre de 2019, la victoria 2 a 1 de las felinas fue vista como una demostración impresionante para el equipo mexicano, aunque el Dash no tenía todo su contingente internacional.

Pero las repercusiones del viaje fueron más allá de lo visto en la cancha. La filosofía de Tigres de crear un sentido de igual importancia entre sus equipos masculinos y femeninos dejó una huella en el grupo de viajeros de Texas.

"Cuando estábamos allí, todo lo que se anunciaba y promocionaba eran los hombres y las mujeres".

“Las vallas publicitarias eran una gran cosa en toda la ciudad”, continuó. "Incluso en la tienda del club, la publicidad entre los dos (equipos) y todas las jugadoras era tan prominente como ( Andre-Pierre ) Gignac y eso fue realmente bueno", dijo el entrenador del Houston Dash, James Clarkson, a ESPN.

En 2020, cuando se discutía un rebrand para el Houston Dynamo (de la MLS) y la franquicia de la NWSL Houston Dash, los recuerdos de ese viaje a Monterrey todavía estaban presentes en la toma de decisiones.

“Somos Un Club. Somos Houston Dynamo FC ”, decía el tweet que anunciaba el rebrand.

En el material promocional, los jugadores del Dynamo y el Dash están uno al lado del otro, los esquemas de color naranja están vinculados y el concepto de “dos equipos, un club” se ha impulsado con fuerza, como lo ha sido en Tigres.

"Como organización, se ha centrado mucho más en convertirnos en un club, la importancia de eso para los aficionados, la comunidad y la ciudad", dijo Clarkson. "Es enorme. El hecho de que tengamos dos equipos deportivos profesionales para hombres y mujeres en el fútbol en la ciudad es increíble y es genial demostrar que es un solo club".

No es tan simple como lo es con Tigres, según Clarkson, en parte debido a los diferentes proveedores de camisetas en la MLS y la NWSL, pero la plataforma se ha creado y el concepto de traer aficionados de un equipo a otro es relevante para generar interés.

“Una de las cosas más grandes que me sorprendió (en Monterrey) fue la cantidad de hombres que estaban en el juego (del equipo femenil) y no era como si los niños pequeños se inspiraran en las mujeres que jugaban al fútbol, había verdaderos fanáticos del club que solo iban a ver el juego y a apoyar el equipo”.

"No se trata solo de inspirar a la juventud, sino que queremos hombres, mujeres, todos detrás del equipo", dijo el entrenador del Houston Dash, James Clarkson a ESPN.

La entrenadora de Dash, Clarkson, ve que la relación entre el Dash y la Liga MX Femenil se extiende mucho más allá de tomar algunas ideas para un cambio de marca. Señaló el éxito de selecciones femeniles de México a nivel juvenil y ha estado buscando jugadoras para su equipo tejano.

“Nos han interesado algunas jugadoras, eventualmente para tratar de que algunas vengan a Houston, realcen su perfil, los pongan a escala global, creo que genere un interés masivo”, dijo Clarkson, expresó.

También agregó que el Dash, que hubiera jugado más amistosos este año contra rivales de la Liga MX Femenil, viajará a México para jugar siempre que sea posible después de que la pandemia de COVID-19 disminuya y espera algún tipo de competencia entre las dos ligas en el futuro.

"En última instancia, creo que las dos ligas tienen que terminar jugando una contra la otra, tiene que haber competencia internacional. Eso sería un gran paso adelante y crearía una competencia realmente emocionante", puntualizó.

“Los equipos masculinos llevan años jugando la Champions League y (los de la MLS) han sufrido contra los mexicanos”.

"Es solo ahora que la brecha comienza a hacerse más pequeña. Pero la experiencia de ese tipo de competiciones es enorme. Algunos de los juegos serán desequilibrados, pero creo que los primeros tres, cuatro equipos de la Liga MX (Femenil) son buenos y sería una buena competencia", concluyó.