<
>

Liga MX se salva de tener que transparentar por ley ante el Gobierno, por ahora

La Liga MX se salva de tener que transparentar sus acciones debido a que las reformas en la Ley Antilavado llegarán hasta el 2021

La Liga MX se salva de ser regulada por el Gobierno Federal, debido a que las reformas a la llamada Ley Antilavado no fueron discutidas en el Senado de la República y serán votadas hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que comienza el primero de febrero del 2021.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) solicitó a varios países, entre ellos a México, regular a las actividades que se califican como expuestas a ser utilizadas para el lavado de dinero y entre ellas estaba el futbol. El límite para hacer estas modificaciones a la ley era el 18 de diciembre del 2020, plazo que no se podrá cumplir.

En países de Sudamérica, la ley para vigilar que no se utilice el futbol para el lavado de dinero avanzaron y se aprobaron, pero en México no se alcanzó a discutir, al igual que todo el paquete de las reformas a la Ley Antilavado, por lo que se tendrá que esperar hasta el próximo año. Es la segunda ocasión que se tuvieron que posponer estas modificaciones, ya que la pandemia también las retrasó.

Entre las acciones previstas, está que toda operación superior a los 350 mil pesos deberá de ser reportada a la Secretaría de Hacienda y las personas que tengan alguna relación económica con el futbol deberán de acreditar la procedencia de sus recursos. Todo esto fue avalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Para México era importante la aprobación de esas reformas para cumplir tratados internacionales e impedir la filtración de recursos producto del lavado de dinero a los diferentes sectores, entre ellos el futbol.

Por ahora, la Liga MX continuará con su acuerdo con la UIF, para que todos los recursos que pasan por el futbol mexicano sean vigilados, aunque en el mismo convenio, al que tuvo acceso ESPN, se aclara que, por acuerdo mutuo, puede darse por terminado cuando alguno de los dos involucrados lo desee.