<
>

¿Culpables? Mejor soluciones

ESPN

La Liga MX necesita soluciones y es momento de actuar para su nuevo presidente,Mikel Arriola

Resistiré, erguido frente a todo,
Me volveré de hierro para endurecer la piel,
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie. (Resistiré, Dúo dinámico)

Resistiré, la canción de moda en España durante el inicio de la pandemia. Eso hemos intentado hacer, no todos tristemente, porque ha habido irresponsabilidad en todo el mundo, pero el resistir es cuidarse y cuidar a los demás, es usar cubre bocas, jabón, gel, sana distancia.

El futbol en el mundo se ha activado desde hace meses, el negocio y el espectáculo lo pedían a gritos, era necesario su regreso, pero también se ha hecho necesario un cuidado extremo, protocolos para vigilar muy de cerca el control del virus, en este sentido tampoco ha existido el mismo nivel de responsabilidad alrededor del planeta.

¿Por qué no aprender de las cosas que funcionan? Mi abuelita decía: “Debemos copiar lo bueno, juntarnos con los sabios”. El caso de Monterrey y sus 19 contagios en el equipo de primera división no es aislado y a mi parecer no rompió reglas, no se trata de buscar culpables, sino soluciones. Si queremos encontrar culpables lo vamos a hacer, y depende mucho del punto de vista de cada quién.

América culpa a Monterrey porque supuestamente algunos jugadores participaron en el juego ya con síntomas, pero también Atlante podría hacerlo con las Águilas, Benedetti jugó un amistoso contra ellos al parecer también con síntomas. Si empezamos a “jalar el hilo”, podemos seguirnos mucho tiempo enfocados en algo sin fin, y eso es perder el tiempo. La Liga MX necesita soluciones y es momento de actuar para su nuevo presidente,Mikel Arriola, de iniciar con el pie derecho y dar un fuerte golpe sobre la mesa. Este jueves se dieron a conocer ajustes a los protocolos, mismos que estaban muy ambiguos.

Cuando pierda todas las partidas,
Cuando duerma con la soledad,
Cuando se me cierren las salidas,
Y la noche no me deje en paz.

Momento de actuar, la LigaMX aplicará pruebas de detección del coronavirus en los clubes cada 10 días, antes era cada quincena y por eso surgió la confusión en el Rayados vs América. Se deberá anexar prueba de anticuerpos para tener un registro de casos positivos anteriores; vigilancia estrecha de los clubes a sintomatologías. Esto es un muy buen avance, pero no suficiente.

La liga debería tener el control absoluto de protocolos de pandemia, no los clubes, así se evitarían las especulaciones y con “los pelos de la burra en la mano” se podría actuar. Así lo hacen las mejores ligas del mundo en varios deportes, así lo aplica la NBA, multaron a Kyrie Irving por violar los parámetros de salud y seguridad por el virus, fueron 50 mil dólares, además de la pérdida de su salario por cada juego ausente (alrededor de 900 mil dólares) y días de suspensión.

A Irving se le vio en un video publicado en redes, estaba en una fiesta en lugar cerrado y sin cubre bocas. Me pregunto, ¿cuál fue la sanción de la liga para “Cabecita” Rodríguez por incurrir en la misma falta de Kyrie?. Con este claro ejemplo explico la necesidad del control total del organismo y no del club, Cruz Azul lo multará con unos pesos y un partido, pero por otros motivos, por faltar a la disciplina, no por poner en riesgo la salud.

¿Culpables? Mejor soluciones.

Resistiré, para seguir viviendo,
Soportaré los golpes y jamás me rendiré,
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
Resistiré, resistiré.