<
>

Así se conforma la Selección Mexicana de Mónica Vergara que enfrentará a Costa Rica

play
Los últimos técnicos del 'Tri' Femenil (1:29)

Mónica Vergara se convirtió en la primera mujer en dirigir al 'Tri' Mayor. (1:29)

Conoce a la Selección Mexicana Femenil que disputarán un par de partidos amistosos ante su similar tico.

La Selección Mexicana Femenil que dirige Mónica Vergara, quien debutará como entrenadora del Tri ante Costa Rica este 20 y 23 de febrero, tiene todo lo necesario para imponerse a las ticas, ya que cuenta con jugadoras que se han ganado un prestigio en Europa y con futbolistas que llevan un proceso importante en las diferentes selecciones juveniles, incluso, con muchos años de militancia en éstas.

Así se conforma el Tri que enfrentará a Costa Rica.

Las jugadoras “europeas”

Kenti Robles y Cecilia Santiago encabezan el combinado azteca de Mónica Vergara. Robles ha realizado toda su carrera en España y fue contratada para la temporada 2021 por el Real Madrid, convirtiéndose en la primera mexicana en llegar como jugadora de este club.

Kenti se coronó tricampeona con el Barcelona y con el Atlético de Madrid, donde obtuvo el récord de la jugadora con más títulos de Liga en España, superando los cinco galardones que obtuvo Hugo Sánchez en su paso por el balompié ibérico.

Asimismo, Robles ha asistido a dos Copas del Mundo con el tricolor, además de ganar el tercer lugar en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Toronto 2015, y conquistar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Colombia 2018.

En tanto, Cecilia Santiago se desempeña como guardameta para el PSV-FCE Eindhoven y es la jugadora más joven en disputar un Mundial Juvenil, ya que estuvo en la Copa del Mundo de 2011 en Alemania, a la edad de casi 17 años.

'Ceci’, quien fue también parte importante en el primer título de la historia del América en el futbol femenil, se formó desde que tenía 11 ‘abriles’ en Santos Laguna y emigró a Estados Unidos en 2013 para jugar con las Breakers de Boston; luego llegó al desaparecido FC Kansas City, para militar más tarde con el Apollon Limassol de Chipre (2015).

Jugadoras que se decantaron por el Tri

En el representativo mexicano que se medirá a las costarricenses, se encuentran otras jugadoras destacadas que, al tener la nacionalidad estadounidense y mexicana, decidieron defender la camiseta de México, como son Kiana Palacios y Jimena López.

La primera tiene 24 años y se desempeña en la Real Sociedad, a donde llegó en 2018, tras defender la camiseta del Galaxy de la MLS. Palacios decidió defender la camiseta de la Selección Mexicana como homenaje a su familia, según lo dicho por ella misma.

Por su parte, Jimena López de 22 años, jugaba como defensa del Texas A&M Aggies en Estados Unidos, cuando le tocó dar un paso importante en su carrera al ser elegida por el OL Reign en el draft de la National Women Soccer League en enero pasado.

Jimena López obtuvo el campeonato Sub 20 de la Concacaf en 2018, con el Tri de la categoría, el cual les dio el boleto a la Copa del Mundo.

Una goleadora histórica

En ese mismo grupo se encuentra Daniela Espinosa, otra de las pupilas de Mónica Vergara en la actual selección.

Espinosa, de 21 años y nacida en Cabo San Lucas, se ha convertido en la goleadora histórica del América, pues ya pasa de las 50 anotaciones con esta camiseta en apenas tres años de carrera profesional.

Campeonas y nuevas caras

De igual forma, en la lista de Mónica Vergara hay varias jóvenes que no llegan a los 20 años y que fueron subcampeonas del mundo con la Sub 17 en Uruguay 2018, justamente bajo la batuta de la actual timonel de la Selección Mexicana. Se trata de Silvana Flores Dorrell, Alison González, Dania Nicole Pérez Jiménez y Karina Rodríguez.

Flores Dorrell y Karina Rodríguez se están ‘estrenando’ en el tricolor femenil mayor. El caso de la primera es sui generis, ya que es canadiense, pero al tener diferentes nacionalidades hubiera podido participar tanto con Canadá, como con Inglaterra o México, aunque decidió hacerlo con este último.

Flores jugó en Arsenaly Chelsea, pero hoy presta sus servicios como centrocampista al Reading de la FA Women's Super League de Inglaterra.

Karina Rodríguez, por su lado, es parte de la plantilla de la Universidad de California, en Los Angeles. Nació en Torrance del mismo estado y hay que decir que su caso es similar a los de Kiana Palacios y Jimena López. Aunque hizo toda su carrera balompédica en Estados Unidos, al final optó por aceptar el llamado al Tri de Mónica Vergara.

Sobre la otras dos jugadoras que fueron campeonas del mundo en tierras charrúas, Dania Pérez y Alison González, hay que señalar que la primera tuvo una etapa con el Espanyol de Barcelona en 2017, aunque hoy pertenece a las Chivas, mientras que la segunda fue jugadora de los Tigres y hoy se desempeña con el Atlas de Guadalajara.

Las más veteranas

El Tri de Vergara tiene jugadoras de todos ‘colores y sabores’, puesto que en el grupo hay también varias que han llevado un importante proceso generacional desde que la Kiana Palacios participó en la Copa del Mundo Sub 20 que se realizó en Chile en el 2008.

Se trata de Stephany Mayor, de 29 años y quien ha llevado una vasta carrera en el futbol, ha jugado profesionalmente en Islandia y en Los Tigres, su actual club; y Liliana Mercado, quien a sus 32 años es también jugadora de la UANL y ostenta varias medallas: Bronce en los Panamericanos de 2011 y plata en la Universidad Mundial en Kazán, Rusia, en 2013, así como en la Universiadad de 2015 en Corea.