<
>

¡Justicia para Henry Martín!

ESPN

Con los pies en la tierra y la mira en portería, Henry se ha ganado a pulso la titularidad en el América

Los buenos delanteros mexicanos de la Liga MX están en peligro de extinción. En la nostalgia viven los cabezazos de Jared, las chilenas de Hugo y los remates de Hermosillo. Son los futbolistas extranjeros los que avanzan más rápido en la fila de las oportunidades. ¿Por qué? Calidad. Gusto del entrenador. Negocio de promotores. Qué sé yo. Pero hay un jugador nacido en México que ya merece toda nuestra atención: Henry Martín.

Cuando llegó al América en 2018 lo conocí en el evento de una marca deportiva. La dinámica era simple: disparos a balón parado, con cuatro hombres de cartón como barrera, y blancos de tiro con diferentes puntajes, colocados en las cuatro esquinas de la portería. El equipo que sumara más puntos, ganaba. Desde que jugué junto a él me di cuenta de su calidad como futbolista y, sobre todo, como ser humano.

Con los pies en la tierra y la mira en portería, Henry se ha ganado a pulso la titularidad en el América. Desde su llegada suma 34 anotaciones en la competencia local, y en esta temporada pelea por el título de goleo. Sólo José Juan Macías entra la discusión de mejor goleador mexicano de la liga con 31 tantos en cinco torneos.

Sin embargo el delantero azulcrema no ha recibido el reconocimiento público que merece.

Olvídense de su potencia física, su cambio de look o el festejo en honor a Cuauhtémoc Blanco tras anotar un doblete en el Clásico Nacional; el jugador siempre responde con goles y, muchos, ni siquiera pronuncian bien su apellido, y eso que ‘Martín’ tiene acento.

A pesar de ser constantemente infravalorado, Henry no pierde la cabeza ante cámaras y micrófonos. Tiene claro de dónde viene y hacia dónde va. Y lo más importante: anota.

Si Gerardo Martino reconoce su trabajo con la convocatoria a Selección Mexicana, es momento de darle el lugar que merece y valorar su talento como delantero mexicano.

Y para los que preguntan,“¿quién ganó en los tiros a balón parado?”: no sé cómo pero mi equipo, reforzado con Guido Rodríguez, ahora jugador del Real Betis, nosotros nos llevamos la victoria.