<
>

Cruz Azul, con mejor defensa y peor ataque que Necaxa y León, que tienen el récord de victorias en fila

La Máquina busca igualar lo conseguido por los Rayos y la Fiera: doce triunfos consecutivos. Te presentamos la comparación entre las tres escuadras

Cruz Azul buscará su décimo segundo triunfo de manera consecutiva ante Chivas, cifra con la que igualaría el récord de Necaxa y León, quienes alcanzaron 12 victorias al hilo en un mismo torneo, máxima marca en la Primera División del futbol mexicano.

Por el momento, la Máquina, con 20 goles a favor y cinco en contra, presume mejor defensiva que los Rayos campeones de la temporada 1934/1935 y que los esmeraldas subcampeones del Clausura 2019, sin embargo, está lejos de las ofensivas de ambas escuadras históricas.

Necaxa - 1934/1935

Entrenador: Alfredo C. Crowle.

Principales figuras: Julio Lores, Luis Pérez, Hilario López.

Goles a favor - 55

Goles en contra - 19

Diferencia - 36

A esa generación de los Rayos se les conoció como los 'Once hermanos' por el entendimiento que había dentro del terreno de juego. En aquella temporada, aún a nivel amateur, dominaron ampliamente la Liga Mayor del Distrito Federal, incluso el buen momento de Necaxa lo “convirtió”, a petición de los directivos, en la selección mexicana para acudir a los Juegos Deportivos Centroamericanos, certamen que ganaron tras vencer a Costa Rica en la final.

El conjunto, que en ese momento jugaba en la capital de México, sumó nueve victorias antes de acudir al certamen internacional como representación del Tri. Al regresar consiguieron tres más, hasta perder la racha con una caída 0-3 contra España. Aquellos Rayos, se proclamaron campeones en el torneo largo tras sumar 27 unidades, producto de 13 triunfos, un empate y una derrota, mientras que su más cercano seguir fue el América con 16 puntos.

Así se gestó la racha de Necaxa:

Necaxa 5-3 América

México FC 2-5 Necaxa

España 2-5 Necaxa

Necaxa 2-0 Atlante

Necaxa 6-1 Asturias

América 1-3 Necaxa

Necaxa 6-0 México FC

Atlante 2-6 Necaxa

Necaxa 9-3 España

Necaxa 3-1 Asturias

Necaxa 5-3 América

Necaxa 5-1 México FC

*Necaxa 0-3 España

León - Clausura 2019

Entrenador: Ignacio Ambriz.

Principales figuras: Ángel Mena, Luis Montes, José Juan Macías.

Goles a favor - 34

Goles en contra - 6

Diferencia - 28

Los esmeraldas fueron la mejor escuadra de ese semestre. León fue líder de la competencia desde la décima jornada y no soltó dicha posición hasta finalizar la fase regular del certamen. Aquella racha la comenzó en la cuarta fecha con un 0-4 sobre Querétaro y terminó en la décimo sexta jornada con una derrota 2-1 contra Chivas. Terminó en el primer lugar con 41 puntos, luego de 13 ganados, dos empates y dos caídas.

En la Liguilla, los de Guanajuato vencieron a Tijuana en los cuartos de final, posteriormente empataron 1-1 con América, pero la posición en la tabla les dio el pase a la final, donde fueron superados por Tigres por marcador de 1-0.

Así se gestó la racha de León:

Querétaro 0-4 León

León 2-0 Cruz Azul

América 0-3 León

León 3-0 Toluca

Pumas 1-3 León

León 3-0 Santos

Lobos BUAP 0-1 León

León 2-0 Veracruz

Morelia 2-3 León

León 2-1 Necaxa

Puebla 0-3 León

León 5-2 Atlas

*Chivas 2-1 León

Así se gestó la racha de Cruz Azul, jornada a jornada