<
>

Prensa peruana sobre el particular Clásico Joven de Yotún, Aquino y Juan Reynoso

Favoritos a parte los periodistas en el Perú están contentos de que a sus connacionales les vaya bien en la Liga Mx

América y Cruz Azul jugarán una edición más del Clásico Joven y la gente en Perú, la patria de Juan Reynoso y Yoshimar Yotún, por parte de los celestes, así como también de Pedro Aquino, jugador del América, está muy orgullosa por el éxito de sus compatriotas en la Liga MX y espera ansiosa el partido de este sábado.

En torno al mismo, la prensa peruana platicó para ESPN Digital sobre las expectativas que hay en aquel país y lo que esperan del cotejo que, por supuesto, también es muy esperado en México, dado la gran rivalidad que priva entre ambas escuadras.

La confianza en Cruz Azul

Pamela Ríos Calmet, periodista de ESPN Perú, reconoció: “Semana a semana, aquí nos sentimos muy orgullosos por la labor de Pedro Aquino en América y por el profesor Juan Reynoso, junto con Yoshimar Yotún, en Cruz Azul. Es muy gratificante para nosotros, como peruanos, que tres compatriotas estén resaltando en una liga tan competitiva como es la liga mexicana”.

Expresó que el hecho de que Aquino haya anotado, “es muy positivo. Y por el lado de Juan Reynoso, bate récords todas las semanas de triunfos consecutivos y este fin de semana será muy importante, porque además, se enfrenta con el equipo de Aquino, y para nosotros como peruanos, es un partido que genera mucha expectativa, pero que a la vez, más allá del resultado, nos deja muy contentos por el hecho de que son tres peruanos que están ahí, tratando de quedarse con el liderazgo del torneo mexicano”.

Al preguntarle a qué equipo le va el sábado, no dudó al señalar que “al Cruz Azul de Juan Reynoso, porque creo que es un equipo ya bastante consolidado, con una idea clara y que va a continuar con esta racha de victorias consecutivas”.


Una final adelantada

Franz Tamayo, periodista del Diario Depor en Perú, señaló: “Creo que es una final adelantada, por ser los dos mejores equipos de la Liga MX en lo futbolístico. Acá en Perú, cada fin de semana estamos acostumbrados a tener sólo buenas noticias del futbol mexicano".

"Por un lado está Juan Reynoso, que sigue ampliando su racha de imbatibilidad con la Máquina Cementera, también con ‘Yoshi’, que suma minutos y viene siendo parte de esta campaña espectacular de Cruz Azul. Por el lado de las Águilas tenemos a Pedro Aquino, que crece partido a partido; a pesar de que llegó en esta temporada, se ha adueñado de su posición. El último fin de semana marcó un golazo, que es lo que también caracteriza al volante”.

“Creo que Juan Reynoso tiene todos los méritos de la campaña que está llevando a cabo Cruz Azul; de por sí ya es difícil ser un entrenador peruano en el extranjero. En los últimos años, son muy pocos los entrenadores peruanos que han tenido éxito afuera y oportunidades fuera; muchos de ellos están viendo que Juan va a abrir puertas para que se empiecen a fijar en el torneo peruano, donde hay entrenadores jóvenes con propuestas interesantes”.

Se dijo consciente de la problemática que enfrentaba Cruz Azul en la última etapa con Robert Dante Siboldi, y afirmó: “Yo creo que Juan ha sido la pieza que le faltaba a ese rompecabezas, para de repente a fin de temporada levante el título. Lo que ha aportado Juan, más allá de su trabajo, de sus ideas, es algo que me parece que le faltaba a ese equipo, que es la fortaleza mental

Las virtudes de Pedro Aquino

Jean Pierre Maraví, periodista de El Comercio, manifestó que “da gusto que a base de esfuerzo, Juan Reynoso llene portadas y esté en la mira de los principales medios de México y Perú”.

“Considero que su éxito es que conoce la idiosincrasia, no sólo de lo que significa ser jugador de Cruz Azul, sino del futbolista mexicano. Eso es clave para alguien que viene de afuera. Además, es estudioso, obsesivo y tiene pasión por lo que hace. Su mensaje a recalado muy bien en el grupo y con disciplina táctica ha conseguido estos 12 triunfos en un futbol competitivo”.

Asimismo, sobre Pedro Aquino, jugador del América, explicó que lo ve acoplado a la Liga Mexicana “de manera perfecta. No sólo hace el desgaste físico para recuperar el balón y ser un contención de élite, se atrevió a ir al ataque siendo muy útil en el balón detenido por su excelente juego aéreo y perfeccionó su remate a larga distancia. Eso es por la regularidad que tiene en América”.

“Creo que Aquino aún tiene mucho que dar; es un jugador que se cuida mucho en lo físico y sabe escuchar. Pedro se puede adaptar rápido a cualquier equipo, conoce muy bien lo que debe hacer en el campo de juego, y eso se ve reflejado en los elogios y nominaciones que tiene en cada fecha”.


De pronóstico reservado

José Saldaña, periodista de ESPN FC Perú, se sinceró al manifestar que “más allá de favoritismos, creo que hoy, a lo lejos nos toca mirar con agrado, con satisfacción y hasta con orgullo, que compatriotas estén compitiendo en una Liga que tiene una exigencia muy alta, sino también en instituciones grandes. Lo vemos fecha a fecha con Pedro Aquino, que creo que su juego como medio, el hecho de sumarle gol le da otra exposición en un club tan grande como el América y además, que viene apareciendo en los 11 ideales jornada tras jornada. No es una sorpresa que llegue toda esta información de él”.

“Por el lado de Cruz Azul, sabemos la buena campaña que vienen haciendo Yotún y Juan Reynoso, y sus 12 triunfos consecutivos; el mismo ‘profe’ siempre dice que lo más importante es el día a día, pero es inevitable hacer una análisis de su campaña a partir de esos registros que han alcanzado, con los 12 triunfos consecutivos. Así que la expectativa es alta al tratarse de dos instituciones muy competitivas”.

“Se espera que Pedro se sostenga con América, y por el caso de Yoshimar Yotún, esperamos que pueda estar desde el arranque; son jugadores claves en la selección peruana y que tengan continuidad, es importante… Creo que América podría cortar esa racha de Cruz Azul, aunque me parece que este partido es de pronóstico reservado; ambos clubes, creo que tienen argumentos para dejar en claro el nivel de partido que se puede ver el sábado”.