<
>

La metodología de trabajo de Grupo Orlegi para llevar a Santos y Atlas a Liguilla

Santos y Atlas están en la Liguilla del Guard1anes 2021 y ambos forman parte de la metodología del Grupo Orlegi

Ante lo complicado que ha sido el mantener a dos equipos como Santos y Atlas hacia la Liguila, Grupo Orlegi se ha caracterizado por una metodología de trabajo implementada en ambas escuadras que le ha rendido frutos, por lo que, al darle continuidad a sus canteranos, elementos de experiencia, además de respaldo a sus estrategas e inversiones de bajo costo, esta dirigencia ha logrado que ambas instituciones se consoliden tras cumplir sus objetivos en el presente campeonato.

Ante este panorama en ESPN Digital, te presentamos los principales aspectos de la metodología que implementa Grupo Orlegi para cumplir los objetivos trazados en el Guard1anes 2021.

Respaldo a estrategas

Diego Cocca

El estratega argentino llegó al club rojinegro de cara al Apertura 2020 con la misión de salvar a los Zorros de no quedar en el último sitio de la tabla de cocientes, ante lo complejo lucía su panorama, en sus primeros 12 juegos, únicamente logró cosechar tres victorias, además de tres empates y seis derrotas por lo que su proceso parecía llegar a su fin.

Sin embargo, pese a sumar un total de 10 encuentros sin victoria, el principal factor del éxito para la dirigencia rojinegra fue el respetar el proceso del técnico argentino, situación que logró revertir tras ocho encuentros sin derrota, resultados que terminaron por sacar al conjunto rojinegro del último sitio de la tabla de cocientes y en el último encuentro de la temporada cumplir el objetivo de la salvación de la multa de los 120 millones de pesos.

Guillermo Almada

De cara al Clausura 2020, la directiva de Santos trajo al estratega uruguayo para hacerse cargo del conjunto Lagunero, pese a no tener experiencia en territorio mexicano, la dirigencia de Grupo Orlegi apostó por un estratega nuevo con un proyecto a largo plazo, mismo que le ha brindado estabilidad al equipo de la comarca.

Por lo que con una efectividad del 56.19% con un total de 34 victorias, 16 empates y únicamente 20 derrotas, el estratega uruguayo se ha colocado en los primeros puestos de la clasificación general en todos los torneos celebrados, ocupando el tercer puesto en el Clausura 2020, siendo eliminado por Pachuca en el repechaje en el Guard1anes 2020 y actualmente logró clasificar en la fase de repesca con 26 unidades en el quinto puesto.

Fichar prospectos y jugadores consolidados

A diferencia de otros equipos, Grupo Orlegi realiza una inversión corta en sus jugadores, al sumar elementos consolidados en el fútbol mexicano junto a prospectos del extranjero que no cuentan con un costo elevado, motivo por el que no realizan inversiones mayores a los tres millones de dólares por torneo.

Atlas

De cara al actual campeonato, la directiva determinó colocar a el atacante más redituable de Santos en el conjunto rojinegro, por lo que Julio Furch se convirtió en el fichaje más importante para la institución tapatía, junto con Aldo Rocha, quien tras un largo recorrido en el fútbol mexicano llegó de Mazatlán tras un intercambio por Lorenzo Reyes para convertirse en el referente del mediocampo de los Zorros.

Además de Rocha y Furch, se unieron elementos como Brayan Garnica, Luis Reyes y Pablo González con quienes al no tener un valor de mercado elevando, el costo total de transferencias en el pasado mercado de invierno no superó los 2.80 millones de dólares, planeación que fue redituable para la directiva y el conjunto rojinegro.

Santos

Por su parte el conjunto Lagunero aplicó un sistema similar, al colocar a tres elementos del Atlas en sus filas como: Ignacio Jeraldino, Ismael Govea y Jesús Isijara. Además de sumar a sus filas al extremo colombiano Andrés Ibarguen quien llegó en calidad de jugador libre procedente del América, además del atacante colombiano Juan Ferney Otero por un costo de tres millones de dólares, generando así únicamente una inversión de 3.5 millones de dólares de cara a la actual campaña, planeación que fue redituable para la institución lagunera al llegar al quinto puesto de la tabla general.

Trabajo con Jóvenes

Atlas

Grupo Orlegi no perdió la línea que mantuvo el conjunto rojinegro por años con el trabajo con jóvenes, por lo que pese a lo complejo que fue el buscar el no pagar la multa de los 120 millones de pesos, Diego Cocca respaldó el trabajo de los elementos jóvenes del equipo, a tal grado de volver protagonistas al menos tres futbolistas en la salvación del cuadro rojinegro.

Como ejemplo se encuentra el trabajo realizado con Diego Barbosa, quien, pese a que ya realizó un proceso en la Liga de Expansión con Dorados de Sinaloa, se ganó la titularidad de la lateral por la derecha del conjunto rojinegro para enviar a la banca a Javier Abella, de igual manera elementos como Jairo Torres y Ozziel Herrera, se convirtieron en pieza fundamental para la salvación el equipo rojinegro al anotar en momentos claves del campeonato.

Santos

A diferencia de Atlas, con menor presión el conjunto de Santos también ha presentado una propuesta importante con elementos de casa, luego de darle regularidad a futbolistas como: Santiago Muñoz, Alberto Ocejo, Eduardo Aguirre y Adrián Lozano.

Mismos que han respondido con buenas actuaciones, presentándose como el futuro del equipo Lagunero, por lo que el fusionar juventud y calidad arropados con elementos de experiencia, ha sido una combinación que le ha brindado buenos resultados al equipo de Torreón para pelear por los primeros puestos del campeonato.