Después de 18 semanas de temporada regular, arranca la primera ronda de los playoffs con duelos que prometen algunas sorpresas
La Ronda de Comodines de los playoffs arranca este sábado con una doble cartelera que incluye un duelo entre rivales divisionales.
En el primer juego, Los Angeles Chargers visitan a los Houston Texans, mientras que en el partido nocturno los Baltimore Ravens reciben a los Pittsburgh Steelers, en su tercer enfrentamiento de la campaña luego de terminar 1-1 en la temporada regular como rivales de la AFC Norte.
El domingo tenemos una triple cartelera, primero con la visita de los Denver Broncos a los favoritos Buffalo Bills, después los Green Bay Packers buscan revancha de su derrota en Brasil contra los Philadelphia Eagles y por la noche el novato Jayden Daniels va por el triunfo con sus Washington Commanders frente a los Tampa Bay Buccaneers.
La Ronda de Comodines termina el lunes por la noche con el partido entre Minnesota Vikings y Los Angeles Rams en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, que recibe el partido después de que se tuvo que cambiar de sede por los incendios en el sur de California.
Debido a que terminaron como el sembrado N° 1 en sus respectivas conferencias, esta semana descansan los Kansas City Chiefs (AFC) y Detroit Lions (NFC).
Estas son las razones para no perderte los partidos de la Ronda de Comodines:
Los Angeles Chargers -3 en Houston Texans
Sábado, 4:30 p.m. hora del este | 3:30 p.m. CDMX
Los Chargers, en el primer año de Jim Harbaugh en las laterales, vuelven a la postemporada con una marca de 11-6 (6-3 como visitantes) para medirse a unos Texans (10-7) que volvieron a quedarse con el título divisional del Sur de la Americana, pero que lucen como víctimas ante los californianos ya que el segundo año de CJ Stroud levantó dudas por sus actuaciones a lo largo del año, pero la temporada pasada dieron un fuerte golpe de autoridad en la misma instancia ante los Browns.
El equipo de Los Angeles (-3) parte como favorito pese a estar en patio ajeno, pero tienen de su lado a un entrenador en jefe que inclusive ya conoce el camino hasta el Super Bowl y que, en las últimas semanas, enderezó el barco con victorias ante Broncos, Patriots y Raiders para alcanzar esta instancia detrás de una sólida defensiva y un Justin Herbert más maduro.
Por su parte, los Texans también volvieron a la senda del triunfo en la última semana ante los Titans, pero en su anterior presentación, ante los Ravens, generaron muchas dudas entre sus aficionados por la forma en que fueron maniatados (31-2) en casa.
Los Chargers saldrán avante de este compromiso inclusive cubriendo la línea anteriormente mencionada. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Línea: Chargers (-155); Texans (+135)
Total: 42.5; Abrió: 44.5
Favorito del "Football Power Index" de ESPN (FPI): Chargers por 0.9, 52.8 por ciento para ganar el partido
Pittsburgh Steelers en Baltimore Ravens -9.5
Sábado, 8 p.m. hora del este | 7 p.m. CDMX
Si de alguna manera los Steelers logran retomar el nivel que mostraron en la primera mitad de la temporada tendremos un partido disputado, pero si vemos la versión de las últimas semanas su aventura en los playoffs será muy breve.
Lamar Jackson terminó la campaña jugando en un nivel de Jugador Más Valioso y la defensiva de los Ravens ha dado muestras de que puede detener a cualquiera, lo cual es una muy mala noticia para Pittsburgh por la manera en que Russell Wilson cerró el año dejando más dudas que certezas.
Hay una razón por la que Baltimore es tan favorito, así que si bien es muy probable que veamos una sorpresa el fin de semana, podemos descartar que serán los Steelers los que darán el golpe sobre la mesa. -- Erick Cervantes Roon
Línea: Steelers (+360); Ravens (-500)
Total: 43.5; Abrió: 46.5
Favorito del FPI: Ravens por 9, 72.2 por ciento para ganar el partido
Denver Broncos en Buffalo Bills -8
Domingo, 1 p.m. hora del este | 12 p.m. CDMX
La Ronda de Comodines nos ofrece duelos muy intrigantes y uno que luce particularmente imperdible es la visita de los Broncos a Buffalo.
Sean Payton llevó a Denver a esta instancia en el primer año de Bo Nix como profesional detrás de una defensiva de élite, pero tienen la dura encomienda de meterse al gélido Highmark Stadium para intentar frenar a uno de los serios contendientes a MVP de la temporada, Josh Allen, quien aún no conoce la derrota frente a sus aficionados en lo que va de la temporada 2024.
La línea aparece en -9 para los locales con un over/under de 47.5 puntos. Los Broncos encontrarán la manera de presionar a Josh Allen y obligarlo a cometer errores que les brinden una mejor oportunidad de pensar en la sorpresa en esta instancia, pero todo dependerá de cómo lidie Bo Nix con la presión que significan los playoffs.
Buffalo saldrá avante, pero será en un partido mucho más cerrado de lo que muchos anticipan y los Broncos demostrarán por qué pertenecen a estas rondas y que no es obra de la casualidad su presencia en los playoffs detrás de un experimentado Sean Payton. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Línea: Broncos (+340); Bills (-450)
Total: 47.5; Abrió: 47.5
Favorito del FPI: Bills por 7.1, 68.1 por ciento para ganar el partido
Green Bay Packers en Philadelphia Eagles -4.5
Domingo, 4:30 p.m. hora del este | 3:30 p.m. CDMX
Eagles y Packers pusieron en marcha su temporada el pasado 6 de septiembre ante más de 47 mil aficionados en Brasil en un partido cerrado y que se pudo haber inclinado hacia cualquier lado, pero hoy, meses después, vuelven a verse las caras en una instancia definitiva y en un duelo que, en el papel, Philadelphia debe sacar adelante sin muchos inconvenientes.
El campo de juego resbaloso de Brasil quedó en el olvido y ahora toca medir fuerzas en un congelado Lincoln Financial Field, algo que tampoco supone un reto para los Packers por su costumbre a jugar en este tipo de ambientes, pero el gran reto será contener lo más posible a Saquon Barkley y Jalen Hurts por tierra, tarea que luce prácticamente imposible para cualquier equipo en la NFL después de lo que dejaron ver los Eagles a lo largo de la campaña y más después del descanso que precisamente le dieron a estos dos jugadores.
A su vez, Green Bay también cuenta con un gran corredor en la figura de Josh Jacobs, pero si los Eagles son capaces de sacarlo pronto del partido, entonces será un largo día para el ataque aéreo de los Packers al perder por lesión a Christian Watson y un disminuido Jordan Love por las molestias que presentó el mariscal de campo en el choque ante los Bears.
Green Bay cerró la temporada 2024 a la baja con derrotas ante Vikings y Bears. Philadelphia será el encargado de marcar el inicio y el final de la campaña para el equipo comandado por Matt LaFleur. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Línea: Packers (+200); Eagles (-240)
Total: 45.5; Abrió: 46.5
Favorito del FPI: Eagles por 0.4, 51.2 por ciento para ganar el partido
Washington Commanders en Tampa Bay Buccaneers -3
Domingo, 8 p.m. hora del este | 7 p.m. CDMX
Los Buccaneers han sido uno de los equipos más divertidos de ver en las últimas semanas, Baker Mayfield y la ofensiva son eficientes cuando tienen el balón, pero tal vez necesitarán hacer mucho más para vencer a esta versión de los Commanders, muy distinta a la que encontraron en la Semana 1.
Jayden Daniels se convirtió no solo en candidato sólido a Novato Ofensivo del Año, sino también a Jugador Más Valioso, fue el mejor miembro ofensivo de Washington y su triunfo con un dramático pase Ave María contra los Bears demuestra que tiene la fuerza de brazo suficiente para resolver partidos que parecen perdidos.
Tal vez no veremos el partido con más puntos del fin de semana, pero sí eso no le quita la posibilidad de que termine siendo uno de los partidos más emocionantes de toda la Ronda de Comodines. -- Erick Cervantes Roon
Línea: Commanders (+140); Buccaneers (-165)
Total: 50.5; Abrió: 49.5
Favorito del FPI: Buccaneers por 3.3, 58.3 por ciento para ganar el partido
Minnesota Vikings -2.5 en Los Angeles Rams
Lunes, 8 p.m. hora del este | 7 p.m. CDMX
Los recientes incendios en el área de Los Angeles pueden dar una motivación extra a los Rams, que tuvieron que dejar el SoFi Stadium para jugar en un territorio neutral.
Sin considerar los Super Bowls, este será apenas el segundo partido en la historia de la NFL que no se jugará en el estadio de uno de los equipos que se enfrentan, la ocasión anterior fue en el Juego por el Campeonato de la NFL de 1936 entre los y Boston Redskins, el partido se jugó en Polo Grounds de New York por la baja venta de boletos en el Fenway Park, como resultado la franquicia de Boston se mudó a Washington, de acuerdo con ESPN Research.
En su anterior enfrentamiento en la temporada regular, los Rams se llevaron una victoria 30-20 y si bien será muy complicado que puedan repetir la dosis a Minnesota, los Vikings tendrán que esforzarse al máximo para llevarse la victoria frente a un equipo que tendrá frescos a sus mejores jugadores ofensivos: Matthew Stafford, Cooper Kupp y Puka Nacua.
Los números están muy parejos, tanto que no me sorprendería si el partido se va a tiempo extra, donde los Vikings son los que deben salir con la victoria. -- Erick Cervantes Roon
Línea: Vikings (-140); Rams (+120)
Total: 47.5; Abrió: 47.5
Favorito del FPI: Vikings por 1.2, 53.9 por ciento para ganar el partido