<
>

Guard1anes 2021, una Liguilla que presume pocos títulos en sus técnicos

Solo Javier Aguirre presume de haberse coronado en México entre los ocho técnicos que disputan la Liguilla

La Liguilla del Torneo Guard1anes 2021 tendrá un común denominador, que es la nulidad de títulos de los técnicos en Liga MX, salvo Javier Aguirre, quien hace más de dos décadas se coronó dentro del futbol mexicano.

En la Liguilla que está por comenzar, siete de los estrategas lucharán por saborear por primera vez las mieles del triunfo en la Liga MX, luego que la mayoría ya lo ha hecho, pero en otros países.

Javier Aguirre es el técnico que acaparará los reflectores porque regresó al balompié nacional luego de dos décadas ya con una amplia experiencia, luego que dirigió a equipos como Osasuna, Espanyol, Leganés y desde luego el Atlético de Madrid, al que llevó a la Champions League tras más de una década.

Antes de emigrar, Aguirre fue campeón en el Invierno 1999 con Pachuca, y ahora a su regreso con un amplio palmarés, en el que relata también el haber disputado dos Copas del Mundo con la Selección Mexicana y tres títulos con el Al Wahda de Emiratos Árabes Unidos, dos de Copa Presidente y uno de la Copa de la Liga, luchará por un nuevo campeonato en México.

Jorge Guillermo Almada busca con Santos obtener su primer Corona en el balompié nacional, luego que no ha podido conseguirlo desde que tomó las riendas del cuadro lagunero en el Clausura 2019.

Almada resaltó en su país cuando dirigió a River Plate. En Uruguay es considerado como un estratega con madurez, que está en una generación intermedia entre Oscar Washington Tabárez, Jorge FossatI y Gregorio Pérez, y la de timoneles como Paulo Pezzolano y Román Cuello. Disputó la Copa Sudamericana con River Plate en 2013 y 2014 y con Barcelona de Guayaquil se coronó en el 2016.

Juan Reynoso ha resaltado con Cruz Azul, al que llegó luego de su paso por el Puebla, luego que logró que el equipo culminara en la cima de la clasificación general con sólo dos derrotas en la fase regular y ahora va por su primer campeonato en la Liga MX.

Reynoso ha sido campeón del balompié de su país Coronel Bolognesi en el Clausura 2007, Universitario de Deportes en Primera División en 2009 y Melgar en los certámenes Clausura 2015 y Verano 2017.

Hernán Cristante es uno de los técnicos que buscan coronarse por primera vez en la Liga MX y por lo pronto luchará por guiar al Toluca a las semifinales, cuando enfrenten a Cruz Azul.

El timonel se encuentra en su segunda etapa con lo Diablos Rojos y está en la búsqueda de conseguir su primer título como técnico, luego que en su anterior fase con el cuadro mexiquense se quedó en el camino.

Santiago Solari resalta entre los técnicos recién llegados a la Liga MX, llevó al América de manera directa a los cuartos de final al acabar como sublíder general y estará en la lucha por coronarse en la Liga MX en su primer certamen con los de Coapa.

Solari, quien llegó al equipo en sustitución de Miguel Herrera, dirigió en 2019 al club español Real Madrid y ahora luchará por superar en su primer compromiso de liguilla al Pachuca.

Los Tuzos mantuvieron para este torneo al uruguayo Paulo Pezzolano, quien es considerado en su nación como un entrenador con proyección que en 2018 llegó al club Liverpool de Uruguay, con el que ganó el Torneo Intermedio 2019 al derrotar a River Plate en penales, lo cual significó el primer campeonato de ese equipo en Primera División.

Después de ello, llegó al cuadro hidalguense para tomar las riendas y ahora busca obtener el campeonato, pero primero tendrá que superar al cuadro capitalino en el arranque de la Liguilla.

Puebla apostó para el certamen por Nicolás Larcamón, quien llegó procedente del Curicó Unido de Chile. En su palmarés están el Deportivo Anzoátegui de Venezuela y los clubes chilenos Antofagasta y Huachipato, ahora intentará coronarse con el cuadro de la Franja tras haber quedado como tercero de la general.

Diego Cocca, técnico del Atlas, ya sabe lo que es ser campeón luego que en 2014 llegó al Racing Club al campeonato en Argentina, pero en México aún está por alcanzar ese objetivo y llegará ante Puebla con el envión anímico de haber superado a Tigres en la reclasificación, por lo cual tratará de mantener la inercia para seguir el camino en busca del título.