<
>

Me dolió mucho irme de Cruz Azul, pero no iba a 'interpretar la música' del presidente: Sergio Markarián

play
Análisis: 'Reynoso debe trabajar a sus jugadores en lo mental, en caso de ir perdiendo' (1:42)

Adal franco reconoce que Cruz Azul puede comenzar a sufrir con sus fantasmas en algún momento de la final (1:42)

Markarián apostaba por dos jugadores en 2008, pero la directiva tenía en mente siete u ocho refuerzos y prefirió dar un paso al costado en Cruz Azul

A 13 años de estar muy cerca de ganar un título de Liga MX con Cruz Azul y tener la posibilidad de renovar su contrato con el club en ese momento, el entrenador uruguayo Sergio Markarián reveló los motivos por los cuales rechazó la oferta y decidió irse a casa con su proyecto deportivo.

Refiriéndose únicamente al “presidente del club”, es decir, Guillermo Álvarez Cuevas, Markarián dejó entrever que para el Apertura 2008 el directivo quería contratar a siete u ocho refuerzos, cuando él como director técnico sólo quería incorporar un par de jugadores de calidad para darle continuidad a un proyecto en el que ya había futbolistas experimentados y una camada de canteranos talentosos.

“(Me dolió) muchísimo. Primero, porque Cruz Azul es un hermoso lugar de trabajo, el personal, la gente, los mandos medios de Cruz Azul, los que se ocupan de la logística, el personal, los utileros, el personal médico, los que te abren la puerta en la concentración en La Noria, es un hermoso lugar de trabajo y a uno le gusta trabajar en lugares así, donde es considerado y bien tratado. Por otra parte, yo soy un tipo bastante difícil con la prensa y en México me llevé muy bien con la prensa, así que no tenía ninguna razón de irme”, mencionó Markarián a ESPN en videollamada desde Uruguay, y agregó que incluso dejó de ganar mucho dinero por su decisión.

“Tenía ganas de quedarme, pero yo me conozco y sé que, si no estoy a gusto, no va la cosa y prefiero resignar dinero, y resigné dinero, mucho dinero, porque me pareció que era más importante una paz interior de estar haciendo lo que uno cree que debe hacer y no interpretar la música que hizo otro, digamos”.

El ex técnico de La Máquina abundó en las diferencias que tuvo con 'Billy' Álvarez tras caer ante Santos en la Final del Clausura 2008.

“Desde el ángulo que yo lo vi, que quizá no fue coincidente con cómo lo veían otras personas, el club necesitaba salir de aquello de contratar en cada periodo seis o siete jugadores y necesitaba hacer un cambio hacia jugadores con un sentido de pertenencia un poco más sólido, más firme”, dijo Markarián.

“Yo quería reforzar al plantel con un par de jugadores de mucha jerarquía, que le dieran al plantel el toque de distinción y de respeto que el futbol mexicano se merece, porque en el futbol mexicano se invierte mucho en figuras. Yo no quería tantas figuras, quería un par de jugadores que le dieran luz a los jóvenes, ese fue mi proyecto de conformación de plantel que no coincidió con lo que otros pensaban y eso motivó que yo tuviera que elegir entre interpretar el proyecto de otro o irme a mi casa con mi proyecto, y me fui a mi casa con mi proyecto”.

- ¿Cuando habla de que su proyecto no coincidió con el de otras personas, a quién se refiere?

“Básicamente el presidente (Guillermo Álvarez), que fue quien gestionó conmigo la renovación de mi contrato, ambas partes expresamos el interés de renovar; el presidente dijo que estaba contento con mi trabajo, yo dije que estaba contento en la institución y ahí empezamos a hablar del futuro, pero ahí aparecieron diferencias y yo consideré que esas diferencias no me iban a llevar por buen camino y preferí hacerme a un lado”.

Con la base de jugadores que dejó Markarián, especialmente canteranos como César Villaluz, Edgar Andrade, Gerardo Lugo y Julio César Domínguez, entre otros, Cruz Azul llegaría a una segunda Final en 2008 con el técnico Benjamín Galindo, quien fuera auxiliar de Markarián, pero también la perdería, esta vez contra Toluca.

A 13 años de distancia, Sergio Markarián espera que esta vez, Cruz Azul pueda llevarse el título de Liga.