<
>

Sergio Markarián se rinde ante virtuosismo de Juan Reynoso

play
'Hasta que no pite el árbitro y Cruz Azul levante la copa... no se acaban los fantasmas' (1:26)

Hugo Sánchez sabe que Cruz Azul tiene un peso encima (1:26)

En 1993, Sergio Markarián dirigió al actual DT de Cruz Azul y lo recuerda como un jugador lleno de "exuberancia técnica"

URUGUAY -- En 1993, Sergio Markarián dirigió a Juan Reynoso en el Club Universitario de Deportes de Perú, en el que salieron campeones de la Primera División de ese país, y desde entonces, pudo detectar un talento excepcional en el defensor peruano, quien hoy tiene a Cruz Azul a un paso del título en la Liga MX.

“Yo llegué a Universitario de Lima a mediados del ‘93 y la situación no era buena, Universitario estaba alejado de la lucha por el campeonato y por supuesto el objetivo era ser campeón y ahí jugaba Reynoso, integraba una pareja de centrales con (Marcelo) Asteggiano", dijo Markarián en entrevista con ESPN.

"Ahí le conocí como un jugador técnicamente muy bien dotado, un exceso de técnica para la posición. La razón era que él había jugado como mediocampista central, como un volante defensivo y tenía esa capacidad que en general tienen todos los jugadores peruanos de saber manejar el balón, de saber cuidarlo, de pasarlo bien y, llevado a una posición de zaguero central, era de alguna manera tomar mucha ventaja desde el punto de vista técnico”, recuerda el estratega uruguayo, exdirector técnico de Cruz Azul entre 2007 y 2008.

“En el primer entrenamiento que tuve oportunidad de dirigirlo, llegó una pelota aérea sobre el área del equipo titular que él integraba y Reynoso la bajó de pecho, cuando cualquier central la hubiese rechazado, la puso en el suelo y salió jugando, esquivando a algún adversario e hizo un pase corto. Yo, un poco alarmado por ese exceso que me pareció que mostraba le dije ‘Juan, me parece bárbaro lo que hizo, pero mire que si en situaciones de riesgo usted tiene que despejar esa pelota de otra manera, yo lo voy a aprobar igualmente’".

"En la jugada siguiente, Juan tuvo la oportunidad y despejó tan mal, con mucha fuerza, pero tan mal, que me volví a acercar a él y le dije: ‘Juan, olvídese de lo que le dije, juegue como usted sabe que con eso estamos muy bien’”, comentó Markarián.

Más allá de su “exuberancia técnica”, Markarián también observó desde aquel momento el liderazgo que ejercía Reynoso en un equipo lleno de figuras como Marcelo Asteggiano, Jorge Amado Nunes, Roberto Martínez Vera-Tudela, José Luis Carranza, Andrés ‘Balán’ Gonzales y Ronald Baroni, entre otros.

“Juan era de los jugadores más serios de ese equipo de Universitario, de los más responsables junto con Asteggiano, que era un chico muy responsable junto a otros líderes también del equipo, pero Juan especialmente era un hombre muy serio, muy concentrado en el objetivo y muy identificado con el equipo y el objetivo para ganar el campeonato, cosa que finalmente logramos, gracias a Dios pudimos salir campeones ese año”, expresó.

A la distancia, Markarián desea que Juan Reynoso corone un gran torneo con Cruz Azul con el título de Liga, no sólo por el cariño que le guarda a la institución, sino al propio director técnico desde que fue su entrenador en 1993.

- ¿A usted le hubiese gustado regresar a Cruz Azul o al futbol mexicano después de que se fue en 2008?

“Sí, me hubiese gustado. Más de una vez estuvo ahí mi nombre dando vueltas en Cruz Azul, sé que fui candidato más de una vez; alguna vez otro equipo se interesó en mí, es más, yo he viajado alguna vez a México para entrevistarme con el presidente de alguna institución, no se dio, pero el hecho de que yo haya viajado demuestra qué interés tenían, pero las circunstancias no se dieron".

"Yo siempre digo que Dios no cierra puertas, las puertas las cerramos los hombres, Dios abre puertas. Entonces Dios me abrió las puertas del futbol mexicano y alguna cosa mal habré hecho yo que la he cerrado, así que si hay algo malo en todo esto, el que se ha comportado mal he sido yo”, afirmó.