<
>

'Chaquito' Giménez y el gol que siempre soñó marcar ante Pachuca

play
¿Por qué creer que, ahora sí, Cruz Azul será campeón? (3:23)

Los expertos analizan si finalmente Cruz Azul romperá la sequía de titulos en el futbol mexicano. (3:23)

Desde que llegó al Cruz Azul, Santiago se propuso hacer goles ante los Tuzos, escuadra en la que vivió sus primeros años en el futbol

MÉXICO -- Santiago Giménez caminó por primera vez en La Noria cuando tenía nueve años de edad, lo hizo acompañado de su papá Christian Giménez, quien acaba de firmar con Cruz Azul tras pasar por Pachuca. El niño iba para ser inscrito a la escuela de La Máquina. Sin embargo, antes se aseguró de poder jugar contra los Tuzos. “Porque yo solamente quiero jugar contra Pachuca, quiero marcar y quiero ganar”, fueron las palabras del niño que así empezó a escribir su historia como celeste, la cual anhela sellar con un campeonato de liga para emigrar a Europa.

Fue en los primeros días del 2010 cuando ‘Chaco’ Giménez, acompañado de Santiago, acudió a la oficina de Edgar Sánchez Boyzo, quien ese entonces estaba encargado de la escuela de Cruz Azul y recuerda aquellas palabras del actual delantero de La Máquina, que vio reflejadas, once años después, el pasado sábado con el gol del ‘Chaquito’ ante Pachuca, que tiene a los celestes en la final.

“Tengo que decir que es un muchacho muy competitivo. Siempre tiene una buena relación con sus compañeros y de esa forma competitiva que es él, pues había jugado en Pachuca, había estado con sus amigos de Pachuca y cuando llega a Cruz Azul dice: ‘Voy a jugar contra ellos, voy a jugar contra Pachuca’. Él preguntaba de la liga en la que jugábamos”.

Al ser sus compañeros, sus amigos, en donde al enfrentarlos siempre existe ese deseo de demostrar las condiciones de cada uno de los jugadores, me dice: 'Porque yo solamente quiero jugar contra Pachuca, quiero marcar y quiero ganar'. Me retumbó mucho la frase que me dijo cuando acudió con su papá a la oficina para poder hacer los trámites de la inscripción y así se dio el pasado sábado”.

Santiago Giménez ha enfrentado en cinco ocasiones a Pachuca, el equipo contra el que soñaba jugar cuando tenía nueve años. El anhelo de marcarle a los Tuzos lo cumplió en la quinta fecha del Clausura 2020, duelo en el que hizo el primero para el triunfo de Cruz Azul 3-1. Sin embargo, el gol más especial que les hizo a los hidalguenses fue el que significó el pase a la final para los celestes.

Sánchez Boyzo, quien dejó la coordinación de las fuerzas básicas el pasado septiembre, luego de 18 años en la institución, recuerda que Santiago siempre fue considerado como centro delantero, pues sus cualidades y condiciones le daban para desempeñarse como ‘9’.

“Siempre mostró una calidad técnica, para su edad, importante. Siempre mostró ese deseo de luchar, de jugar, de anotar. Siempre buscaba quedar de frente a la portería, eso es algo que a veces no lo encuentras, y él quedaba muy fácil de frente a la portería y tenía gol”.

Esa mentalidad ganadora que caracterizó a Santiago desde que arribó a La Noria lo ha llevado a triunfar en cada una de las categorías con Cruz Azul hasta llegar al primer equipo, con el que está cerca de cristalizar otro sueño, que le permita comenzar a planear un nuevo viaje en su carrera.

“Sé que ha habido diferentes acercamientos de equipos de Europa, pero afortunadamente en el equipo hay gente que sabe manejar ese tipo de cosas y también tiene un papá que va a ver por lo mejor del futbolista. Si le preguntas a Santiago qué quiere, pues Santiago quiere salir campeón con Cruz Azul, es lo primero que quiere hacer y después quisiera irse a jugar a Europa”, finaliza Sánchez Boyzo, quien tiene una relación cercana con la familia Giménez.