Markarián, quien perdió el título con Cruz Azul en el 2008, habló sobre la final en puerta entre Santos y la Máquina del Guard1anes 2021
Sergio Markarián la tiene clara: más allá de que resalta el gran trabajo de su compatriota Guillermo Almada con Santos Laguna, su deseo es que Cruz Azul finalmente pueda romper el próximo domingo la mala racha de 23 años y medio sin ganar un título de Liga.
El entrenador uruguayo de 76 años, quien dirigió a La Máquina en aquella Final del Clausura 2008 que perdió contra los Guerreros, habló en exclusiva con ESPN en la previa de una nueva Final entre estos equipos.
“A ver, yo en este caso soy hincha de Cruz Azul y me gustaría que gane Cruz Azul. Ahora, yo soy muy malo haciendo pronósticos, lo que sí puedo decir es para qué lado está mi corazoncito; que me disculpe (Guillermo) Almada, pero en este caso mi corazón está con Cruz Azul”, expresó en videollamada desde Uruguay, en la que también destacó el trabajo de los entrenadores charrúas en México como Robert Siboldi, ex DT de La Máquina y hoy con Tijuana; Paulo Pezzolano, técnico del Pachuca, y Almada, estratega de Santos.
“Ha sido un excepcional trabajo, el orgullo que un entrenador uruguayo logre las cosas que ha logrado (Almada). También acaba de perder Pezzolano la posibilidad de ir a la Final, Pezzolano también es un excelente entrenador, un entrenador joven, aparecido recientemente acá en Uruguay, Almada tiene algunos años más, pero los dos son representantes de lo que es la raza de entrenadores uruguayos que han estado muchos años dando vueltas por el mundo y, en especial con singular éxito, Almada ha sido representante de eso, con un estilo muy personal, que lo ha defendido y que le ha dado muy buen resultado”.
Markarián destacó el éxito que ha tenido el peruano Juan Reynoso al frente de La Máquina y las bases que Siboldi dejó en el equipo cementero desde septiembre de 2019 hasta diciembre de 2020.
“Cruz Azul ya me venía sorprendiendo muy gratamente desde Siboldi. Siboldi también hizo una gran campaña, dos grandes campañas, no sé cuánto influyó el trabajo previo de Siboldi en este éxito de Juan, pero en todo caso hay un enorme mérito de Juan de haber mantenido un invicto por larguísimo tiempo (19 partidos entre Liga y Concachampions), cosa que no es fácil, de haber manejado ese plantel de jugadores importantes, de haber controlado todo este clima que rodea a Cruz Azul respecto a que hace tantos años que no sale campeón”, comentó.
“Así que yo lo felicito a Juan, me alegro mucho por él porque ha hecho un gran trabajo, un trabajo muy difícil, pero un gran trabajo. Llegó con cierto descrédito, sobre todo en un proceso de renovación de directiva, de inestabilidad administrativa y dirigencial y, en ese proceso de cambio, Juan se manejó muy bien, lo cual habla muy bien también de su sentido profesional y de su capacidad de liderar un proyecto que no era nada fácil”.
Finalmente, reconoció que Santos le ganó la Final del 2008 a Cruz Azul porque fue mejor en la cancha.
“El rival tenía jugadores muy desequilibrantes, lo de (Christian) ‘Chucho’ Benítez (QEPD) en esas dos Finales fue brutalmente desequilibrante, fue para mí el que marcó la diferencia, y el aporte de (Daniel) Ludueña con la creación, que también significó para nosotros un dolor de cabeza en el gol que nos hacen en el segundo partido. Pero definitivamente nosotros perdimos el título en el partido de ida, no pudimos controlar a ‘Chucho’ Benítez, que jugó un magnífico partido y fue el que marcó la diferencia”, admitió.