<
>

Las calificaciones de Cruz Azul luego del duelo contra Santos que significó 'la novena'

ESPN presenta las notas de la 'Máquina', luego del duelo que significó el título después de largos 23 años

Con un agónico empate a un gol, Cruz Azul se impuso 2 a 1 sobre Santos Laguna en la serie final del Guard1anes 2021 y terminó con 23 largos años de sequía en liga.

ESPN presenta las notas de la 'Máquina', luego del duelo que significó la novena estrella en el escudo celeste.

Titulares

José de Jesús Corona (10)

A pesar de que Cruz Azul regaló el primer tiempo frente a Santos, el arquero celeste no tuvo mayor complicación bajo palos, con excepción de gol procedente de los botines de Diego Valdés, en el que no tuvo la culpa, ante la floja marca de los zagueros.

En el segundo lapso, Corona tampoco se vio en mayores complicaciones, puesto que Cruz Azul revivió y se hizo dueño de las acciones ofensivas del duelo.

Juan Escobar (8.5)

Al zaguero paraguayo lo dominaron los nervios durante el primer lapso, intentando conectar la pelota con sus compañeros sin realizar un control previo, que derivó en múltiples pérdidas de balones en el centro del campo.

En la jugada del gol, falló en cerrar un último espacio, por el que Diego Valdés mandó la pelota al fondo de la red, sin embargo, se sobrepuso, junto con el resto del equipo, y consiguió la hazaña con el equipo.

Julio César Domínguez (8.5)

El encargado de marcar dentro del área mostró carácter para cumplir su labor, sin embargo, desapareció el oficio durante la jugada del gol que marcó Diego Valdés, puesto que le permitió perfilarse con soltura por la frontal del área y mandar una raya al ángulo superior izquierdo. El segundo lapso, significó un nuevo partido para el 'Cata', pues no permitió un solo resquicio para que el rival hiciera daño.

Pablo Aguilar (9)

El líbero de Cruz Azul se mantuvo atento a los trazos filtrados del rival y cortó pases de peligro para Ayrton Preciado y Diego Valdés, sin ninguna culpa por lo ocurrido en la jugada del gol, que se generó desde el costado izquierdo, opuesto a su zona. Luego del silbatazo final, agradeció al infinito por el título, seguramente con la mente puesta en la lesión que dejó atrás para volver como jefe de la línea defensiva.

Ignacio Rivero (10)

El hombre de Cruz Azul que mostró carácter en los momento más oscuros para Cruz Azul, pues recorrió punta a punta de la cancha para colaborar en las jugadas ofensivas, así como para cortar los trazos de Orrantia y Otero. Salió entre aplausos al minuto 83 por Walter Montoya.

Luis Romo (8.5)

Nervioso e impreciso, el armador de juego cementero fue incapaz de controlar la pelota con solvencia y descargar para sus compañeros. En la primera mitad llegó a línea final para intentar rematar de cabeza un centro de Fernández, no obstante erró con el golpeo y a la postre intentó definir con la espuela, pero el arquero Acevedo se mostró atento. Una mejor versión de Romo en el segundo tiempo fue clave para alzar el título, pues repartió juego y presionó a Santos.

Rafael Baca (8)

El punto débil del mediocampo cementero. El experimentado futbolista de Cruz Azul probó, sin éxito, dar múltiples pases de primera intención para sus compañeros, sin embargo, los nervios se apoderaron de sus pases y entregó la pelota en muchas ocasiones.

El complemento significó un regreso para Baca, pues sacó toda la experiencia y oficio para replegar a Santos hacia su área.

Guillermo Fernández (8)

En una posición más favorable, por detrás de Jonathan Rodríguez, el argentino lució más en el tercio de ataque e intentó conectar con centros, que fueron despejados por la férrea marca de Mateus Doria y Félix Torres.ó de cambio al 63' para dar paso a Adrián Aldrete.

Orbelín Pineda (7)

Demostró por qué el técnico Juan Reynoso lo envió al banquillo y únicamente echaba mano de sus servicios como suplente. En los 45 minutos que participó, dio chispazos de futbol ofensivo, que se vieron opacados por su poca precisión en los pases.

Roberto Alvarado (7)

Aún sacudido por el problema de índole familiar por el que atravesó durante la semana, el 'Piojo' se mostró inédito en ataque durante 45 minutos y propició el dominio de Santos. Cabe mencionar que también colaboró bastante en defensa, aunque de mejor manera. Fue sustituido al medio tiempo.

Jonathan Rodríguez (10)

En la primera parte, al goleador del equipo no le proporcionaron las armas necesarias para mostrar su capacidad, pero en el complemento dio muestra de su letalidad frente al marco.

Con una gran visión, Yoshimar Yotún ganó un balón aéreo en contragolpe y filtró la pelota hacia el centro del campo, en el que se encontraban corriendo 'Pol' Fernández y Jonathan Rodríguez, quien remató a la red luego de conectar con furia la pelota.

Suplentes

Walter Montoya (9)

Una vez más, el argentino se mostró como una bocanada de aire para el equipo, pues entendió la situación y se dedicó a acarrear la pelota para quemar minutos.

José Joaquín Martínez (8)

Ingresó al 87' ´para cerrar el partido en defena y en sustitución de Jonathan Rodríguez, hombre del gol que salió entre aplausos.

Santiago Giménez (9)

El ingreso del juvenil cementero otorgó espacios los espacios entre zagueros de Santos para que Jonathan Rodríguez hiciera su labor. De frente al marco, aún dio muestra de su poca experiencia, pues erró dos oportunidades de peligro.

Adrián Aldrete (8.5)

El zaguero ingresó en el complemento para dar piernas frescas a la defensa y mantener el marcador que a la postre significó la novena.

Yoshimar Yotún (10)

Como recambio de Roberto Alvarado, el peruano ingresó al campo con el carácter y empuje necesario para ir al frente, puesto que se convirtió en un peligro latente durante su lapso sobre el verde.