<
>

San Luis será la propiedad más larga del Atlético de Madrid en clubes satélite

El equipo mexicano cumple cuatro años ligado a la organización Colchonera, que no fue tan paciente con otros proyectos

Hace ocho años el Atlético de Madrid comenzó uno de sus proyectos más ambiciosos en la historia de un equipo europeo. El cuadro colchonero se fijó como objetivo emprender el posicionamiento de su marca alrededor del mundo. Desde el continente europeo hasta el asiático, la directiva encabezada por Miguel Ángel Gil tuvo la misión de conquistar diversas ligas para tener al equipo rojiblanco presente en otros continentes. Francia e India fueron los primeros países en ser parte del proyecto de expansión del conjunto colchonero.

Sin embargo, ninguno de ellos ha tenido la solidez que los españoles encontraron en la Liga MX y la cual aún luchan por mantener. El proyecto mexicano del Atlético de San Luis ha sido el equipo piloto que más duración tiene en los proyectos de expansión del Atlético de Madrid por el mundo.

En Julio del 2017 los directivos Colchoneros decidieron retirar su capital del Atlético de Kolkata (Calcuta) de la India después de tres años de gestión. Mientras que seis meses después vendieron las acciones del Lens de Francia, para poner solo sus ojos en el fútbol mexicano. El proyecto de la India apenas duró tres años, mientras que el de Francia solo permaneció un año y medio con inversión Colchonera.

En el aspecto económico, la inversión inicial del conjunto Colchonero en México fue la segunda más ambiciosa de la historia.

Según datos proporcionados en su momento por el Atlético de Madrid, en el Atlético de Koalkata los Colchoneros tuvieron una participación del 25 por ciento, es decir alrededor de 675 mil dólares. En Francia, 5.6 millones de euros por el 34.6 por ciento de las acciones del Lens.

Para empezar su inversión en el conjunto mexicano, el Atlético de Madrid tuvo que pagar de inicio parte de la fianza que requería la Federación Mexicana de Fútbol para dar de alta a un equipo en el desaparecido Ascenso MX. La aportación española fue de 750,000 dólares por este concepto, aunado a los 3.25 millones de dólares equivalentes al 51 por ciento del valor total del Atlético de San Luis.

Después de la inversión que realizó Atlético de Madrid a su llegada al balompié mexicano, Alberto Marrero encabezó las acciones de remodelación del Estadio Alfonso Lastras Ramírez, las cuales comprendieron la instalación de nuevas butacas en todo el inmueble potosino, rehabilitación de todos los sanitarios y del césped de la cancha, el cual se encontraba en mal estado. También se encargó de concluir el techado del tercer piso de palcos del estadio.

Además de la cancha del Alfonso Lastras Ramírez, los directivos españoles también invirtieron en la remodelación de la Ciudad Deportiva La Presa, sitio de entrenamientos de Atlético de San Luis. Dichas reparaciones consistieron en la rehabilitación de las áreas deportivas y administrativas.

Sin embargo, pese a que en Atlético de San Luis se han mantenido por cuatro años, el Atlético de Madrid no ha tenido los resultados deseados ni deportiva ni económicamente hablando. El conjunto mexicano presentó fugas importantes de capital relacionadas con multas económicas derivadas a las situaciones deportivas y extracancha que tuvieron en su paso por el fútbol mexicano.

La primera sanción económica fue en el Apertura 2019, tras la invasión de cancha que tuvo el inmueble potosino por los actos de violencia suscitados en el duelo contra Querétaro de la Jornada 14. La multa impuesta por parte de la Federación Mexicana de Fútbol fue de 500,000 pesos.

Sin embargo, el veto por dos partidos que tuvo el Estadio Alfonso Lastras Ramírez derivó la pérdida económica de una taquilla equivalente 7.5 millones de pesos.

Aunque la multa más fuerte que tuvo que pagar el Atlético de Madrid fue la sanción por no tener un rendimiento deportivo que le permitiera evadir el tema porcentual. Atlético de San Luis fue acreedor al pago de 120 millones de pesos equivalentes a 6 millones de dólares, aunque el equipo español solo pagó un aproximado de 3 millones de dólares.

En lo deportivo, los resultados obtenidos por el Atlético de San Luis no superaron lo hecho por el equipo de la India, conjunto en donde se tuvo una menor inversión económica. Atlético de Kolkata resultó campeón de la Súper Liga India, una de las dos ligas de fútbol profesional de ese país en dos ocasiones. A diferencia de lo ocurrido en el equipo tunero, el Kolkata si tuvo la presencia de jugadores franquicia procedentes del Atlético de Madrid. Luis García llegó en el 2014 para ser parte del primer plantel en la historia del equipo en India.

Pese a que el Atlético de San Luis compartió similitudes deportivas con el Lens de Francia, al iniciar el proyecto en la Segunda División, la franquicia mexicana superó los resultados obtenidos por los franceses, quienes no pudieron ascender a la Ligue 1, hazaña que sí realizó el conjunto de San Luis al obtener el bicampeonato de la Liga de Plata en el Apertura 2018 y Clausura 2019.