<
>

¿Cómo llega Cruz Azul al Apertura 2021 de la Liga MX?

Cruz Azul llega como campeón al Apertura 2021, con la base del plantel que logró la novena estrella y la única meta de convertirse en el tercer club bicampeón en torneos cortos

Cruz Azul encarará el Apertura 2021 como el actual campeón de la Liga MX, luego de que rompió la sequía de 23 años y medio sin título de liga. La Máquina logró mantener gran parte del plantel que consiguió la novena corona, y se espera que los cementeros vuelvan a estar en los primeros puestos en la pelea por el campeonato.

La planeación del conjunto celeste no fue sencilla. Las renovaciones de jugadores importantes para la obtención del título y de Juan Reynoso como técnico tenían fecha de caducidad, en un contexto donde se señalaba limitado presupuesto para las negociaciones.

La salida de Jaime Ordiales como director deportivo también fue uno de los cambios en el plantel campeón, pero finalmente lograron llegar a acuerdos con Jesús Corona, Pablo Aguilar, Ignacio Rivero y Juan Reynoso.

Los celestes comenzarán el torneo con cuatro bajas: Orbelín Pineda se encuentra con la Selección Mexicana que disputa la Copa Oro; mientras que Luis Romo, Roberto Alvarado y Sebastián Jurado están concentrados con el Tri Olímpico en Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Máquina, además de comprar la carta de Ignacio Rivero, solo se reforzó con Luis Ángel Mendoza, mientras que sufrió las bajas de Elías Hernández y Misael Domínguez, futbolistas que en el último semestre fueron suplentes.

Alta más llamativa: Luis Ángel Mendoza

El ‘Quick’ es la única alta que Cruz Azul ha presentado hasta este momento. La Máquina será el décimo primer equipo a lo largo de la carrera de Mendoza, donde destaca su paso por el América. Luis Ángel, proveniente de Mazatlán, tiene tres títulos: un Campeón de Campeones y una Liga MX con Santos, además de otra Liga que ganó con las Águilas.

La baja más llamativa: Elías Hernández

El futbolista de 31 años de edad dejó a la institución cementera luego de tres años, tiempo en el que ganó una Copa MX, una Supercopa MX, además de la Liga MX. Sin embargo, para el siguiente torneo estará en las filas de León, equipo con el que logró el bicampeonato de Liga MX en el 2014.

Perfil del técnico: Juan Reynoso

El peruano fue el encargado de llevar a la Máquina a la ansiada novena estrella y ahora encarará el Apertura 2021 con otro ambiente al Guard1anes Clausura 2021, certamen al que llegó apenas unos días antes del debut celeste, sin poder hacer una pretemporada adecuada. Reynoso disputará su quinto torneo de Liga MX, segundo con Cruz Azul.

Durante el primer semestre como entrenador de los celestes, el estratega sudamericano dirigió 27 partidos, con 19 triunfos, cinco empates y tres derrotas. En ese tiempo el conjunto cementero hizo 45 goles y recibió 16.

El reto para el Apertura 2021

Con el grueso de la plantilla que logró el campeonato del Guard1anes Clausura 2021, además de ser el actual campeón, la exigencia para Cruz Azul en el Apertura 2021 será evitar la ‘campeonitis’ y convertirse en el tercer equipo en la historia de los torneos cortos que logra el bicampeonato.

Pumas y León son los únicos equipos que han logrado ganar un bicampeonato en torneos cortos, misión que ahora buscan repetir en Cruz Azul para llegar a los 10 títulos de Liga que suma Toluca, el tercer club más ganador del futbol mexicano.

Estatus de ingreso de sus aficionados

El gobierno de la Ciudad de México informó que los estadios se mantendrán con afición a pesar de los aumentos de casos positivos de Covid-19. Se permitirá un aforo de hasta el 25%, por lo que el Estadio Azteca, de capacidad de 81,070, abrirá sus puertas para recibir un máximo de 20,257 personas, aproximadamente.

Cruz Azul también emprendió su campaña de venta de abonos para la temporada, situación que permitirá acceder a los aficionados celestes a los partidos como local del actual campeón de la Liga MX.