<
>

Unai Bilbao aplaude exportaciones de Liga Mx a Europa, una liga infravalorada

Bilbao considera que la Liga Mx está infravalorada, pero que en unos años se hablará más de ella en Europa

Unai Bilbao cumple en este Apertura 2021 su séptimo torneo en el balompié mexicano. El defensa central del Atlético de San Luis llegó en el Clausura 2018 como refuerzo para el equipo rojiblanco cuando aún los potosinos se encontraban en la lucha por obtener su boleto a la Liga Mx.

Pese a que el fútbol nacional era desconocido para Bilbao, el jugador español considera que, tras las recientes exportaciones del mercado mexicano al viejo continente, las ligas en Europa tendrán la "obligación" de voltear a ver cada día más a la Liga MX. Tan solo en el mercado de fichajes de este verano, tres mexicanos han emigrado al viejo continente: José Juan Macías con el Getafe, Johan Vázquez al Génova e Ignacio Ambriz como técnico al Huesca.

"Son muchos los jugadores mexicanos que tienen el talento y el nivel para poder estar ahí y demostrar y destacar, son muchos. Empezaría por unos muy buenos amigos que hice Necaxa que son Zendejas y Malagón son jugadores buenísimos, con mucho talento y están demostrando que están a muy buen nivel y que tienen talento para poder llegar a Europa”.

“Creo que son muchos en general, por ejemplo: Orbelín, Córdova, Romo, y son muchos los jugadores jóvenes mexicanos y buenos. Yo creo que van a ser más cada día los jugadores que vayan al extranjero. Creo que la Liga MX es muy infravalorada y yo creo que en Europa poco a poco se están dando cuenta del talento que está aquí y es algo que van a aprovechar y que estoy seguro que van a empezar a ver más el talento mexicano, van a empezar a echar más el ojo acá y se van a llevar más jugadores a Europa".

El jugador ibérico destacó que desde su llegada a tierras mexicanas ha podido presenciar el crecimiento que torneo tras torneo tiene la Liga Mx, nivel que se ha visto reflejado cuando los equipos mexicanos han jugado contra equipos del viejo continente.

"En Europa los están empezando a valorar más, sumando a los jugadores que de esta liga van a las ligas europeas, es algo que ayuda mucho y cada vez está hablando más de la liga en México. Creo que es algo que va a seguir así, es una liga con mucha competencia alta y estoy seguro que en unos años la Liga MX va a estar mucho más valorada de lo que está hoy en día. Ya está mejor que hace unos años, pero en unos años va a estar muchísimo mejor en cuanto a los equipos. Por ejemplo: los equipos que van a mundiales de Clubes en los últimos años, y la verdad es que les plantan cara a los equipos europeos y es algo que yo creo que es importante, es algo determinante, es algo para tener en cuenta".

El jugador originario de Bilbao, cumple su segunda etapa como integrante del equipo rojiblanco, tras terminar el préstamo con el Necaxa, conjunto que lo sacó de su zona de confort después de tener altibajos con los potosinos.

"Fue un momento en el que estaba muy a gusto aquí, muy feliz. No se dieron las cosas… las circunstancias para poder seguir aquí y tener que salir es algo que me ayudó mucho. Es algo que sentí como volver a empezar y que tuve que salir de mi zona de confort para ganarme un puesto, para volver a cambiar todo, de ciudad, de gente. La verdad es que estoy muy contento de ese año que estuve en Aguascalientes, hicimos amistades muy buenas. Creo que fueron dos años jugando repechaje con una racha muy buena y que lo considero positivo ver el como el equipo fue hacia arriba, pero como todo te deja enseñanzas".