<
>

León y su cita con la historia en la Leagues Cup

León buscará en la Leagues Cup la oportunidad de sacudirse el dominio de los equipos de la MLS, además de conquistar su primer título internacional

La Leagues Cup significa más que un torneo menor para el equipo de León, ya que su presencia en la final del torneo no solo significa tener la oportunidad de ganar su primer título internacional, sino también buscar sacudirse el dominio que los equipos de MLS han tenido sobre ellos en el último año y medio.

A lo largo de su historia, León solo ha logrado un subcampeonato en sus cinco participaciones en la Concacaf Liga de Campeones y esta se registró en 1993 cuando perdieron en la final frente al Saprissa de Costa Rica. Casi 30 años después tienen la oportunidad de llevar el primer título a sus vitrinas, aunque para hacerlo tienen que derrotar al Seattle Sounders que venció a Tigres en los cuartos de final y a Santos en semifinales.

Esta será la cuarta oportunidad de lograr algo a nivel internacional desde que regresaron a la Primera División hace poco más de una década.

Después de lograr el bicampeonato de Liga MX, León participó en la Liga de Campeones 2014-2015, pero esta primera experiencia tuvo un final amargo.

En dicha edición el equipo del Bajío finalizó en la segunda posición y no pudo superar al Herediano de Costa Rica, que se quedó con el pase a la siguiente fase. Un duro traspié que lograron bajo las órdenes de Gustavo Matosas.

La segunda ocasión se presentó en el 2020. El cuadro dirigido en ese entonces por Ignacio Ambriz falló en los octavos de final en contra del LAFC. En el juego de ida ganaron 2-0 en el Estadio León, pero en la vuelta fueron víctimas de Carlos Vela, quien logró un doblete y Diego Rossi terminó por darle el gol de la clasificación al conjunto angelino.

La primera mitad del 2021 la historia no fue muy diferente para el equipo leonés. Con un Ambriz viviendo sus últimas semanas en el club el equipo no fue capaz de dar un golpe sobre la mesa, ya que en el juego de ida en casa apenas alcanzaron a empatar a un gol y en la vuelta volvieron a sufrir, en esta ocasión el verdugo fue Toronto, que ganó 2-1 y León se llevó las críticas por fracasar.

Para el capitán del equipo, Luis Montes, este compromiso no es más que una cita con la historia, ya que su legado podría ampliarse en la institución si es que logran este trofeo en contra del equipo que tiene como goleador a Raúl Ruidíaz.

“Amistoso o no, pero es importante para nosotros, porque sería el primer torneo internacional ganado por el club y estamos con esa mentalidad. Sería muy importante, porque se juega Estados Unidos contra México y está la rivalidad. Es algo histórico para el club, aunque el torneo no parezca tan importante, pero para nosotros sí lo es”, aseveró el ‘Chapito’.