<
>

Multa a la Liga MX y FMF, lejos del Top 10 de sanciones históricas de la COFECE

play
¿Cómo queda parado el futbol mexicano con la sanción de COFECE? (1:48)

Ciro Procuna analiza la sanción que recibieron 17 clubes del futbol mexicano por actuar indebidamente en el mercado de transferencias. (1:48)

La multa que se le impusó a la Liga MX y la FMF equivale a menos del 10 por ciento de la sanción más alta que ha impuesto la COFECE

La multa de 177 millones de pesos que se le impuso a la Liga MX y la FMF está lejos del top 10 de sanciones que ha impuesto la COFECE a otros entes económicos, a pesar que a los clubes y personas físicas involucradas en la investigación al futbol mexicano se le pudo castigar con hasta el 10 por ciento de sus ingresos totales al año.

La COFECE sancionó a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas "por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas", y les fijó un castigo de 177.6 millones de pesos, aunque pudo ser más alta y fue menor gracias a las modificaciones que se hicieron en el futbol mexicano.

La multa que se le impusó a la Liga MX y la FMF equivale a menos del 10 por ciento de la sanción más alta que ha impuesto la COFECE, que es de mil 100 millones de pesos y esta fue para un grupo de entidades bancarias, señalados por coludirse en el traspaso de afores.

Debido a las altas ganancias en el futbol mexicano y la duración del llamado Pacto de Caballeros, además de las condiciones laborales que se le imponían a la Liga MX Femenil, se esperaban que fuera más altas, pero la Liga MX y la FMF ha resaltado por cambiar las condiciones laborales en los últimos años.

A pesar que la multa final fue de 177.6 millones de pesos, esa cantidad aún está lejos del top 10 de multas que ha impuesto la COFECE desde su refundación en 2013.

¿Para qué servirá el dinero que pague la Liga Mx y la FMF por la multa de la COFECE?

Los 177.6 millones de pesos que pague la Liga MX y la FMF por la multa que le impuso la Cofece “son cobrados por el Servicio de Administración Tributaria y los recursos obtenidos de estas se entregan a la Tesorería de la Federación. Esto contribuye a que la Comisión pueda realizar imparcialmente sus investigaciones”, informa el organismo de regulación y competencia.

En este caso, a menos que se tome una decisión desde la Federación, no servirá para resarcir el daño a los afectados.

LIGA MX, lejos del TOP 10 de multas de la COFECE

  1. 2017 - Multa de Mil 100 millones a entidades bancarias por coludirse para reducir traspasos entre afores. El Pleno de la Comisión determinó la responsabilidad de 4 Afores y 11 personas físicas e impuso multas que en conjunto suman alrededor de 1,100 mdp.

  2. 2021 - Multa de 903 millones 419 mil pesos a empresas y personas físicas por prácticas anticompetitivas en el mercado de distribución de medicamentos.

  3. 2020 -Multa de 626 millones 467 mil pesos, 11 empresas y 14 personas físicas cometieron prácticas monopólicas absolutas en licitaciones de servicios integrales de estudios de laboratorio y bancos de sangre, convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

  4. 2016 - Multa de 621 millones 900 mil pesos al resolver la sanción al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el establecimiento de distintos precios y requisitos a las agrupaciones de taxis para que éstas pudieran brindar sus servicios.

  5. 2016 - Multa por más de 581 millones de pesos a siete empresas navieras por distribuirse diversos segmentos de rutas marítimas.

  6. 2017 - Multa de 368 millones 753 mil pesos a PEMEX TRI por incumplir tres de los seis compromisos determinados en la resolución de septiembre de 2016.

  7. 2018 - multa de 418 millones 309 mil pesos a Pemex TRI por incumplir los compromisos adquiridos para proteger la competencia en mercados de petrolíferos.

  8. 2016 - 294 millones 200 mil pesos por condicionar una concentración en el mercado aéreo de pasajeros entre Estados Unidos de América (EUA) y México.

  9. 2017 - 257 millones 600 mil pesos a responsables de coordinar posturas en licitaciones públicas para la compra de guantes latex.

  10. 2016 - 241 millones 500 mil pesos por condicionar la concentración entre Sanofi y Boehringer en medicamentos para la salud humana.