<
>

México, el país del top 10 de FIFA que menos confía en entrenadores de 'casa'

play
¿La Liga MX está acabando con el desarrollo de técnicos mexicanos? (3:06)

Raúl Gutiérrez, en charla contrarreloj, habla de la cantidad de técnicos extranjeros en el futbol mexicano. (3:06)

La Liga MX tiene el menor registro de técnicos nacionales de entre los torneos de los 10 países mejor ubicados por FIFA

En Liga MX los técnicos extranjeros son la fuerza laboral más numerosa entre los banquillos disponibles en los equipos. Ningún otro torneo nacional, de los 10 países mejor ubicados en el ranking FIFA tiene menor cantidad de entrenadores de casa que el futbol mexicano.

En México, hay una admiración por el técnico extranjero, o al menos eso reflejan las cifras de técnicos mexicanos al frente de un equipo del torneo local. En la Liga MX, sólo el 17 por ciento de los clubes tienen un entrenador mexicano, mientras que en Bélgica, el país mejor rankeado, la mitad de sus conjuntos cuentan con un timonel de su misma nacionalidad.

Con el despido del mexicano Guillermo Vázquez y la llegada del argentino Pablo Guede al Necaxa, menos del 17 por ciento de los clubes de la Liga MX confían en un técnico mexicano. Tres de 18 entrenadores de Primera División nacieron en territorio mexicano, mientras que el resto vino del extranjero; lo que pone a México como el país del top 10 de FIFA que menos cree en los entrenadores de 'casa'.

De los 10 países mejores rankeados del mundo, Argentina es el que más confía en los entrenadores que nacieron en su territorio, al sólo tener dos técnicos extranjeros en su liga y el resto son locales. Después de Argentina, está Portugal y Dinamarca, ya que menos del 20 por ciento de sus clubes confiaron en un entrenador foráneo.

Después de México, Inglaterra es el país que más entrenadores extranjeros tiene en su liga local, al tener sólo cinco ingleses de 20 posibles en los clubes de la Premier League, aunque en el caso del torneo inglés llegan algunos de los mejores estrategas del mundo, como Jürgen Klopp y Pep Guardiola. Después viene Bélgica, el rankeado número uno, con la mitad de entrenadores locales al frente de los equipos de su torneo de Primera División y Francia se presume con 13 franceses al frente de un conjunto de la Ligue 1 de 20 posibles.

En Brasil, el principal exportador de jugadores en el mundo, 14 de 20 clubes confían en entrenadores brasileños.

En la Liga MX, en el Apertura 2021, hay más oportunidades para entrenadores extranjeros, los dos técnicos que han perdido su trabajo en el torneo son mexicanos; al contrario de las ligas más poderosas del mundo, que sí confían en el técnico local.

Países Top 10 de la FIFA Entrenadores de su misma nacionalidad

1.Bélgica - 9 belgas de 18 (50%)

2.Brasil - 14 brasileños de 20 (70%)

3.Inglaterra - 5 ingleses de 20 (25%)

4.Francia - 13 franceses de 20 (65%)

5.Italia - 16 italianos de 20 (80%)

6.Argentina - 24 argentinos de 26 (92%)

7.Portugal - 16 portugueses de 18 (88%)

8.España - 15 españoles de 20 (75%)

9.México - 3 mexicanos de 18 (16.6%)

10.Dinamarca - 10 daneses de 12 (88%)