Justino Compean, Decio de María Serrano, Enrique Bonilla y Guillermo Cantú aparecen entre los señalados por la Cofece
Los ocho emplazados por la Cofece, en la investigación contra el Pacto de Caballeros y el tope salarial impuesto en la Liga MX Femenil, que no se revelaron el día que se publicó la sanción de 177 millones de pesos para los clubes de la Primera División Mexicana, te los presenta ESPN Digital.
Entre los ocho emplazados está Justino Compeán Palacios, Decio Eugenio de María Serrano, que fueron directivos de la Federación Mexicana de Futbol. Enrique Bonilla Barrutia, que fue presidente de la Liga MX.
También están Anna Esther Peniche Adame, que estuvo en el área jurídica del futbol mexicano, además de Margarita de Jesús Iglesias Flores, Víctor Garza Valenzuela, Víctor León Guevara Gallegos, que aún se mantiene en la infraestructura del balompié nacional y Guillermo Cantú Saenz, que tuvo injerencia en la FMF y selecciones nacionales.
Por ejemplo, en el caso de Justino Compeán Palacios, que colaboró en el Pacto de Caballeros que fue sancionado, como prácticas monopólicas absolutas por la Cofece, se le puso una multa máxima de $1,962,800.00, según se le informó a este medio, aunque la sanción pudo ser hasta de $7,919,832 mil pesos.
Las acciones que cometieron los ocho emplazados son consideradas de “gravedad alta” y se especifica que todos conocían las prácticas que se hacían en el balompié mexicano, como lo fue el Pacto de Caballeros.
En este caso, se aclaró, la investigación fue de oficio, debido a los reportes que habían sobre las posibles “prácticas monopólicas absolutas”, provocado por la constante denuncia en los medios de comunicación de los jugadores. Por eso, la Cofece investigó el tema, para ponerle el fin al Pacto de Caballeros y/o límites salariales en la Liga MX Femenil.