<
>

Liga MX Femenil: 5, 4, 3, 2...¡Campeón!

ESPN Digital

Tigres sigue siendo favorito para el título, pero el camino va a estar bastante complicado

Así de rápido se me ha pasado la temporada de la Liga MX Femenil que, honestamente, como la he disfrutado. Como nunca antes. Claro, porque me ha tocado narrar unos partidazos emocionantes. Pero también porque siento que está tomando un vuelo la liga, y que se nota cada vez más.

Faltan tan sólo cinco jornadas para que concluya la temporada regular y creanme que me urge saber quienes se van a enfrentar en la Liguilla. Pero, vamos por pasos, me estoy adelantando. Es la emoción.

Esta temporada ya sé que se sigue tratando del dominio de las Tigres de Roberto Medina. Su goleadora Katty Martínez puede presumir su reciente convocatoria a la Selección Mexicana y es un arma letal para el equipo felino. Yo sigo viendo a un equipo poderoso, más no invencible.

Lo digo porque vimos el ejemplo en el Clásico Regio. Perdieron las Rayadas, sí, pero las de Eva Espejo jugaron al tú por tú y cuentan con un arsenal importante tanto en el cuadro titular como en la banca. Es un gusto ver como juegan elementos como Aylin Avilez (que por cierto sólo tiene 18 años), Desirée Monsivais, Diana Evangelista, Mariana Cadena, Rebeca Bernal (también convocada a la selección) y que decir de Alexandría Godinez que también tuvo una excelente actuación.

Sin embargo, está difícil decir que el equipo de Tigres no es de nueva cuenta candidato al título del Apertura 2021.

Entre otros candidatos, ya mencioné a las Rayadas, pero también tengo que hablar de dos equipos que han sorprendido en esta temporada: Santos y Tijuana.

Lideradas por su capitana Cynthia Peraza, también convocada, el equipo de Jorge Campos ha tenido una gran temporada. Solo suma dos derrotas en el Apertura 2021 contra América y Toluca, pero le pongo mi estrellita al equipo también por lo que demostraron ante las Rayadas hace unas jornadas. Juegazo, un 2-2 es una buena representación de lo que fue este partido bastante peleado.

Las de Torreón batallaron en la primera mitad en cuanto a la ofensiva, pero su defensiva fue excepcional. Además, los cambios de Campos para la segunda mitad demostró que conoce a la perfección a su equipo y sus jugadoras, quienes saben desplegar la idea de su técnico. Potencial importante, sí, pero no para decir que ya van a ser campeonas, pero cuidado si te toca de rival en la Liguilla.

Mencioné también a las Xolas de Tijuana que igual puede ser un rival complicado en la Liguilla. Tiene a elementos en el mediocampo como con Joselyn de la Rosa, experta en recuperar balones y darle salida al equipo; Angelina Hix, que con su velocidad y capacidad de encarar, amagar, puede crear jugadas de peligro en cualquier momento complementada perfectamente por su capitana Renae Cuellar, quien es letal dentro del área. Es un proyecto que promete mucho, pero igual difícilmente las veo como campeonas esta temporada después de caer por goleada ante Tigres y Rayadas en jornadas consecutivas.

Y bueno, no me puedo despedir sin antes mencionar al Guadalajara. Subcampeonas actuales que claramente tienen hambre para volver a alcanzar la final y más allá. Y que decir de su goleadora Alicia Cervantes que, al menos en esta jornada, terminó como la número uno en la tabla de goleo superando los 12 goles de Katty Martínez.

Para resumir, Tigres sigue siendo favorito para el título, pero el camino va a estar bastante complicado gracias al desarrollo de la Liga MX Femenil que cada vez se nota más.