<
>

El verdadero gigante de la Concacaf

ESPN

Para este viernes, los dirigidos por Gerardo Martino son favoritos porque lideran el octagonal y su fútbol ha sido más regular.

Desde que tengo memoria futbolística, el debate sobre qué selección es la más poderosa en Concacaf, existe. Y esa discusión fue, es y seguirá siendo polémica. Pero dejemos a un lado al orgullo como parámetro y hablemos de resultados.

Desde 1994 a la fecha se han disputado siete Mundiales. México ha jugado todos, y Estados Unidos sólo faltó a Rusia 2018. Por participaciones en ese periodo de tiempo, el TRI 1-0 USA.

Si hablamos de logros deportivos en esas Copas del Mundo, la Selección Mexicana siempre ha superado la frase de grupos, mientras el equipo de las barras y las estrellas se quedó en primera ronda en dos ocasiones (Francia 1998 y Alemania 2006). PERO (sí, en mayúsculas), los vecinos del norte ya jugaron el famoso quinto partido (Corea-Japón 2002, y eliminando al equipo azteca), y México ha topado con pared en todos los octavos de final. Por trascendencia, punto para USA.

Ahora repasemos resultados en su zona. La Copa Oro es el torneo más importante de Concacaf, y si tomamos en cuenta toda la historia de la competencia, el equipo mexicano suma 11 títulos, mientras Estados Unidos acumula siete trofeos. EL TRI 2- 1 USA.

Y si hablamos de mejor posición en eliminatoria mundialista desde 1998 (la Selección de las barras y las estrellas clasificó directo en 1994 por ser local), México ha sido líder tres veces (rumbo a: Francia 98, Corea-Japón 2002 y Rusia 2018), al igual que Estados Unidos (rumbo a: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). EMPATE.

Para este viernes, los dirigidos por Gerardo Martino son favoritos porque lideran el octagonal y su fútbol ha sido más regular, sin acercarse a una versión atractiva. En el caso de Bregg Berhalter y compañía, sus mejores futbolistas están en un mal nivel, y signos de interrogación rodean su estilo de juego.

Una vez más pinta para ser un duelo muy parejo. México debe ocuparse en mejorar su trabajo defensivo. A lo largo de la eliminatoria, y en casi toda la era del ‘Tata’, la zaga sufre, sobre todo a balón parado. Y entre lesionados y bajas de juego, el entrenador argentino tendrá que “parchar” su línea de cuatro. En tanto, Estados Unidos deberá contrarrestar la velocidad de los volantes mexicanos y ser efectivo en la definición.

En resumen, y basado en estadísticas, México es mejor que su máximo rival del área, sin embargo el “Gigante de Concacaf”, ¡no existe! En más de dos décadas, los resultados de ambas selecciones son parejos, y el dominio ha sido compartido.