<
>

El Repechaje de los Damnificados en la Liga del Calamar

play
La Quiniela del Repechaje Apertura 2021 (3:36)

Mario Carrillo analiza las propabilidades de los cuatro que avanzan a Liguilla. (3:36)

LOS ÁNGELES -- Elenco apetecible para Guillermo del Toro, Stephen King o Hwang Dong-hyuk. Un Repechaje de terror, especialmente con dos damnificados, es el preámbulo de la Liguilla del Torneo Apertura 2021.

Unos equipos que se salieron de la tumba (Chivas, San Luis y Pumas). Y otros que se acercaban a ella (Toluca). Mientras Puebla y Santos reptaban por la supervivencia, y Cruz Azul y Monterrey oscilaban entre la resurrección y la extremaunción.

Ese es pues, el repertorio del Repechaje de los Damnificados de este Apertura 2021. Cuatro de ellos irán a la Liguilla, donde aguardan América, Atlas, León y Tigres.

Duelos de vida y muerte, encierran una esperanza para equipos que no deberían tener derecho a ella, específicamente Chivas, Pumas y San Luis, que respiran con la ayuda artificial de este bondadosísimo Repechaje, y porque los otros seis que quedan fuera, son los desechos tóxicos de la mediocre competencia: Mazatlán, Pachuca, Necaxa, Juárez, Querétaro y Tijuana.

LOS DESARRAIGADOS...

play
2:20
¿Cruz Azul llega 'curado' ante Rayados?

Análisis contrarreloj de la forma que llega el campeón a la ronda de repechaje del Apertura 2021.

Es el último enfrentamiento de la agenda, pero el primero en interés: Cruz Azul recibiendo a Monterrey. Uno, el Campeón vigente y con la mejor nómina del futbol mexicano. Otro, Rayados, con la nómina más cara de este Comala futbolero.

Los dos tenían obligación de título al arrancar el Apertura 2021. Hoy, deben limosnear en la cancha, y con su mejor manifestación de futbol, un sitio en la Liguilla.

Mientras que los otros seis del Repechaje apenas cedieron protagonistas a la Fecha FIFA, Rayados y La Máquina recibieron apenas este jueves a su legión suicida, expuesta al segundo virus más peligroso en estos tiempos para el futbol: el Virus FIFA.

Cruz Azul es el más lastimado. Jonathan Rodríguez, Yoshimar Yotún, Bryan Angulo y Juan Escobar se metieron a trincheras de Conmebol, mientras que en la tundra norteamericana, Catita Domínguez, Luis Romo, Orbelín Pineda y El Pjojo Alvarado fueron parte de la gira del oprobio con la selección mexicana.

Ocho jugadores, algunos de ellos con cicatrices de desilusión y fracaso, dejaron a Juan Reynoso durante dos semanas a ensayar con hologramas, ante la ausencia de su base titular.

Monterrey tuvo mejor suerte, en número, porque perdió a Héctor Moreno con el Tri, mientras que Jesús Gallardo, fue objeto de bullying por parte de los rivales y de las redes sociales. Charly Rodríguez no pesó, y la mayor actividad que tuvo Rogelio Funes Mori fue lanzarse bolas de nieve en la banca de Edmonton.

Además, Joel Campbell tuvo acción con Costa Rica ante Canadá y Honduras, y en Conmebol sólo tuvo un emisario, el paraguayo Celso Ortiz. Seis, pues, los Rayados que regresan como peregrinos dolientes en sus escarceos en Fecha FIFA.

De entre sus ruinas, Javier Aguirre y Juan Reynoso deben rescatar el dañado pedigrí que los acompaña. Morir en el Repechaje es apestar a fracasado y terminar momificado por una vergüenza mayúscula.

El Vasco ilusionó goleando La Máquina, venciendo a Tigres, Toluca y Santos, y además coronándose en la Concachampions contra el América. ¿Después? ¡Nada! Incluso pierde con miserables eliminados como Juárez, Necaxa y Querétaro.

Ser anfitrión en el Estadio Azteca, aún con el veto encima, favorece a Cruz Azul, que a partir del jueves, al igual que Rayados, comenzó una etapa de rehabilitación para sus jugadores. Cuatro días deben bastar para que salgan las magulladuras.

Y ambos, Reynoso y Aguirre, saben que deberán pagar las consecuencias de dos Fechas FIFA más en 2022, cuando cedan a sus jugadores en enero y marzo. El siniestro oleaje de las selecciones nacionales, aún los amenaza para el próximo Clausura 2022, claro si ambos siguen en su puesto.

LOS EMPÍRICOS...

play
2:54
¿Qué necesitan los DTs de Chivas y Puebla para avanzar en el Repechaje?

Heriberto Murrieta analiza los factores determinantes a considerar para los estrategas del rebaño y los enfranjados.

Algo tienen en común sus entrenadores, en el caso de Chivas y Puebla. Los dos descubrieron que en sus afanes de ser futbolistas, tenían dos estorbos: sus piernas, inhábiles para jugadores profesionales. Eligieron estudiar para estar en la banca.

Tras la sorpresa del torneo anterior, Nicolás Larcamón sufrió en este Apertura 2021. Le arrebataron jugadores importantes, y debió reconstruir al equipo, incluso abandonando su idea original de ser propositivos en la cancha.

La Fecha FIFA los afectó poco. Puebla cedió a Antony Silva a Paraguay y a Fernando Aristeguieta a Venezuela. Chivas envió de paseo a la gira del terror del Tri a Gilberto Sepúlveda y al Canelo Angulo.

Mientras Larcamón reconstruye al Puebla, Marcelo Michel Leaño sigue la labor de destrucción de Víctor Manuel Vucetich. Con peores números que los del Ex Rey Midas, dos golpes de suerte, como empatar ante Cruz Azul y vencer a Mazatlán, metieron a Chivas al Repechaje.

El Guadalajara se ampara en una leyenda urbana: “¡Cuidado si Chivas clasifica!”, se ha dicho por lustros. No ha pasado nada. Leaño tiene la ventaja de que por razones totalmente extra futbolísticas, se le ha garantizado que arrancará el próximo torneo, pase lo que pase ante Puebla.

Contrastan en algo estos empíricos del futbol: Puebla ha sido lastimado por arbitrajes, y Chivas, curiosamente, ha sido bendecido por los arbitrajes en el cierre de la fase regular. Por eso, porque algo extraño puede pasar, el pronóstico se complica: por futbol, debe ir Puebla a la Liguilla, por cuestiones accidentales e imponderables, apueste por el Rebaño.

GUERRA EN LOS NICHOS...

San Luis es otro equipo que se mete de polizón al Repechaje. Con 20 miserables puntos de 51 posibles está ahí, y sólo por el goleo, termina rebasando a bazofias futboleras como Mazatlán y Necaxa.

Santos, con la inestable herencia de la subcampeonitis, pudo reptar hasta el quinto escaño de la Tabla General, rescatando ocho de los últimos 12 puntos. Con altibajos, con claroscuros, a pesar de tener un plantel competitivo, los laguneros mantienen todas las posibilidades de meterse a la Liguilla, y para su fortuna, de hacerlo, se medirían ante Tigres, otro equipo sin consistencia en el torneo.

San Luis, con más pena que dicha desde su incorporación a la Liga Mx con el padrinazgo desdeñoso del Atlético de Madrid, se acerca a concluir otro torneo como lastre de las competencia.

EN EL PURGATORIO...

play
3:21
¿Pumas llega como víctima ante el Toluca?

Varela y Faitelson analizan cómo llega el cuadro de la UNAM al repechaje del Apertura 2021.

Toluca tuvo un arranque avasallador. Dominó las primeras fechas de la Liga. Eso le alcanzó para meterse al Repechaje como sexto de la competencia y enfrentar a Pumas, que a base de resultados sorpresivos, sobrevivió con poco margen de ilusiones.

Los Diablos Rojos, venidos a diantres, terminaron con una racha tan espantosa, como generosa fue la del inicio del Apertura 2021. Conquistaron cinco de 27 puntos posibles, es decir un 18.5 de efectividad.

Pumas, en cambio, sumó 13 de 18 puntos posibles, y cerró el torneo condenado a la repesca a Cruz Azul con una victoria de 4-3 en la última fecha del torneo.

En ese contraste de un ascenso inesperado de Pumas, y un brutal colapso de Toluca, sólo quedaría esperar que los universitarios se metan a la Liguilla. ¿Qué podría impedírselos? Que el Toluca volviera a ofrecer un partido memorable como el 3-1 despedazando al América. Sin embargo, ese partido fue el último momento celestial de los Diablos. Después, en picada.

Queda pues, expuesto el desenlace de las rémoras de la competencia. Un Repechaje de esta Liga del Calamar, donde todos mueren, y el campeón, queda, al final, vencedor, pero confuso y malherido.