La directiva cementera atraviesa un momento complejo en las negociaciones con muchos de sus jugadores
A Cruz Azul se le están escurriendo jugadores como agua entre los dedos.
La directiva cementera atraviesa un momento complejo en las negociaciones con muchos de sus jugadores, ya que a pesar de su deseo de renovar a varios en la plantilla, se ha encontrado con varios obstáculos para hacerlo.
En los últimos meses, La Máquina Celeste ha visto cómo muchos de sus activos se han ido sin dejar ingresos al club a causa de que no renovaron su contrato, ya sea porque a la directiva no le interesaba -en cuyo caso, no logró vender a dicho futbolista a otro equipo antes de verlo salir gratis-, o bien porque los jugadores simplemente no quisieron continuar.
Orbelín Pineda se negó a renovar pese a los múltiples intentos de Cruz Azul y se marcha gratis al Celta de Vigo, equipo con el que reportará después de Año Nuevo.
Con Yoshimar Yotún nunca se estuvo cerca de un acuerdo de renovación y a final de cuentas a la directiva no le interesó mantener al jugador. De Walter Montoya sólo se contaban los días para dejarlo en libertad a causa de su alto salario y rendimiento intermitente, un análisis similar al que hizo la directiva con el peruano Yotún.
Considerado como una de las promesas de la cantera celeste en el 2020, Josué Reyes se fue fue apagando y fue perdiendo la confianza del cuerpo técnico, primero de Robert Siboldi y después de Juan Reynoso, y prácticamente no jugó los últimos tres torneos, razón por la que también se va en este mercado invernal como jugador libre.
“En Cruz Azul se acabaron las épocas de ‘Billy’ Álvarez, cuando había presupuesto de millones y millones para pagar salarios altísimos y traer jugadores extranjeros cada seis meses haciendo negocios. Hoy el club se tiene que reestructurar y eso empieza por invertir de forma inteligente”, afirmó una fuente a ESPN.
Sin embargo, Pineda, Yotún, Montoya y Reyes no dejaron un solo peso al club en una posible transacción con otro equipo y ahora la directiva se enfrenta a problemas similares con 'Pol' Fernández, Adrián Aldrete, Pablo Aguilar y Bryan Angulo, a quienes les restan 6 meses más de contrato y ninguno está cerca de concretar una renovación, o mucho menos una venta en este mercado de invierno.
Por si fuera poco, otros dos activos fundamentales para Cruz Azul como son Luis Romo y Jonathan Rodríguez han decidido no renovar con el equipo celeste, cuando a cada uno le resta un año y una semana de contrato, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Fuentes cercanas a Romo y al 'Cabecita' confirmaron a ESPN que ambos jugadores quieren probar suerte en el extranjero, Luis en Europa y Jonathan en la MLS, con lo cual la directiva tendría que concretar la venta de ambos en esta ventana invernal para recuperar una parte de la inversión original: 5 millones de dólares con Romo (costó 7 mdd) y 7 u 8 millones de dólares con Rodríguez (costó 12 mdd).
En todos los escenarios, ese equipo de 'época' que se visualizaba tras conquistar la novena estrella el 30 de mayo, ahora tendrá que buscar consolidarse el próximo año con una plantilla muy distinta a la del 2021.