El presidente de Chivas, Amaury Vergara, abrió la posibilidad a jugadores mexicanos que defiendan a otras selecciones de llegar al equipo, situación que antes era imposible debido a los estatutos que impusó su padre
Amaury Vergara rompió el candado que impedía la llegada a Chivas de futbolistas mexicanos que representan a una selección nacional distinta a México. El fichaje de Leslie Ramírez para Chivas Femenil es la primera contratación de una jugadora de nacionalidad mexicana, pero que juega para Guatemala, rompiendo con los estatutos de elegibilidad de jugadores que Guadalajara publicó en 2012.
ESPN tiene conocimiento por personas cercanas al entorno del club rojiblanco que, por indicación de Amaury Vergara se permitió que la jugadora siguiera representando a Guatemala a nivel de Selección Nacional, situación que antes estaba prohibida por la directiva, según sus propios estatutos y mismos que fueron informados a la afición en general mediante un comunicado de prensa en noviembre del 2012.
La llegada de Leslie Ramírez a Chivas Femenil abre la puerta para que en el futuro jugadores mexicanos que juegan para otras selecciones pueden llegar al equipo varonil, comentaron a ESPN fuentes con conocimiento de la decisión de Amaury Vergara, situación que antes estaba totalmente cerrada y que el propio presidente del equipo está conciente que están en un mundo globalizado.
La decisión de Amaury Vergara solo modifica una de las reglas de elegibilidad de futbolistas para Guadalajara y en ningún momento se considera la apertura a jugadores extranjeros.
¿Cuáles son las reglas de elegibilidad de jugadores en Chivas?
Leslie Ramírez tiene tres nacionalidades. Nació en Estados Unidos, su padre es mexicano y su mamá guatemalteca. Se desempeñaba como delantera del ZFK Masinac Trace, de Serbia, donde había fichado recientemente, pero el sistema de visoreo del Guadalajara la detectó como refuerzo para el Clausura 2022.
Chivas Femenil planteó la situación de la jugadora, quien recientemente comenzó a ser considerada para la Selección de Guatemala, y debido a las anteriores reglas en Guadalajara, se remitió la decisión de su contratación al Consejo Deportivo y fue el mismo Amaury Vergara quien dio luz verde para la llegada de Leslie Ramírez.
Las reglas de elegibilidad de jugadores en Chivas se dictaron en 2012 y estipulan que se considera mexicanos a quienes nacieron en territorio nacional; a quienes nacieron en el extranjero de padres mexicanos, incluso si éstos son mexicanos por naturalización; así como los que nazcan en embarcaciones o aeronaves mexicanas.
Sin embargo, Chivas cerraba la posibilidad de la llegada de jugadores con nacionalidad mexicana que "tengan la posibilidad de militar con la Selección Nacional de otro país, no tendrán cabida en la institución rojiblanca".
"En Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana", indicaba el comunicado.
Uno de los casos en los que aplicó la regla fue con Alejandro Zendejas, futbolista nacido en Ciudad Juárez y quien participó con selecciones juveniles de los Estados Unidos.
El delantero tuvo que renunciar a defender a la Selección de los Estados Unidos cuando Chivas cerró su fichaje desde FC Dallas en 2016.
Amaury Vergara rompió el candado de la llegada a Chivas de jugadores mexicanos que no eran elegibles para defender a la Selección Mexicana, aunque personas con conocimiento de la decisión indicaron que los estatutos del Guadalajara deben ser aprobados por todos los socios del club, situación que todavía falta por ratificar.