<
>

Charlyn Corral: "Hay talento y grandes jugadoras para ir al extranjero"

Charlyn Corral ve gran calidad en las jugadoras mexicanas, quienes deberían probarse en Europa.

Para Charlyn Corral, las jugadoras mexicanas no deben conformarse con estar en el entorno de la Liga MX Femenil, sino que deben aspirar a buscar el sueño europeo. La delantera mexicana considera que la experiencia en el extranjero ayudará a que el fútbol mexicano crezca a nivel de Selección Nacional.

“El hecho de que tengamos la Liga MX Femenil y otras cosas, nos empezamos a conformar. A veces veo a mis compañeras que ya han sido campeonas aquí y que son figuras, podrían tener el reto de irse al extranjero y eso sin duda te hace crecer y mejorar. Hay talento y grandes jugadoras, pero siempre hay que dar ese paso adelante, no hay que conformarnos y he visto grandes jugadoras para irse al extranjero y que no lo han hecho porque se sienten bien en su equipo”.

A pesar de que México lleva cinco años con la Liga MX Femenil, a nivel de selecciones no ha logrado clasificar a los últimos dos mundiales.

“Es cierto que hemos mejorado en condiciones, pero no se nos puede olvidar que esto ha crecido, no podemos decir que somos las únicas que lo hemos hecho, porque mientras nosotras dimos un paso, a lo mejor España dio dos y Alemania cinco. Entonces creo que en ese aspecto vamos atrás en muchas cosas como nivel,o hay selecciones que desde que estaba en España hay más categorías, aquí apenas lo estamos haciendo. No nos podemos engañar y decir que ya estamos al nivel de las mejores del mundo, sólo porque la liga mejoró”.

Charlyn Corral considera que después de los momentos que vivió la Selección Mexicana Femenil, dentro de sus distintas categorías, el equipo nacional “tocó fondo” para reconstruir y empezar un nuevo proceso dentro del combinado mexicano.

“Sentí impotencia y me dio tristeza no clasificar por todo lo que ha crecido el futbol, también las cosas pasan por algo y en este 2022 pasaron cosas en selección para tocar fondo y ahora hay que cambiarlas para que vengan mejores resultados. Percibí que me iba a dar la oportunidad (Pedro López) y me iba a estar viendo, por ese lado sentí esa tranquilidad, vio a esa Charlyn y creo que él se quedó con buena impresión. No platicamos del pasado y espero que poco a poco me dé esa confianza y ese liderazgo que creo que puedo aportar”.

Aunque faltan casi tres años para que México vuelva a pelear por un boleto al Mundial Femenino de la FIFA, Charlyn Corral no quita el dedo del renglón de representar al país en una justa mundial.

“Me gusta ir paso a paso, pero creo que ya pasé algo importante como recuperarme de la lesión, el hecho de tener 31 años y enfrentarme a niñas más jóvenes y no desentonar me hace sentir tranquila. También, si hay un cambio generacional, lo tengo que aceptar, no me he sentido que en la partes física desentone y me siento rápida y ágil. También sé que no todo depende de mí”.