<
>

Juan Reynoso supo crear un sentido de pertenencia en Cruz Azul: Palencia

El ex compañero del actual entrenador de La Máquina destaca la labor del peruano para unir a todos los jugadores que no "nacieron en el club"

El Cruz Azul campeón de Liga en el Guard1anes 2021 tal vez no tiene muchos jugadores que hayan surgido de las fuerzas básicas del equipo, pero sí logró generar un sentido de pertenencia y orgullo por representar los colores de la institución gracias a los golpes del pasado y a Juan Reynoso.

Así lo considera Juan Francisco Palencia, campeón de Liga en el Invierno 97 junto a Reynoso, quien era capitán de ese equipo cementero.

"Me han preguntado mucho qué diferencia hay entre este equipo (de 2021) y el del 97 o el de los setentas y un año de los ochentas. Yo creo que, en los setentas, ochentas y en el 97 había mucha gente de la cantera y eso hacía que el sentido de pertenencia fuera más grande que la institución y que muchas otras cosas, porque querías a la institución", explicó Palencia en entrevista con ESPN.

"Ahora, el equipo que está ahí creó ese sentido de pertenencia a base de golpes y de perder Finales, de perder Semifinales, de quedar fuera, entonces la única diferencia es que antes había cantera, pero el sentido de pertenencia fue el mismo, porque se fue forjando ahora. Me parece que ahora en el equipo está el 'Cata' (Julio César Domínguez) y poco más de jugadores nacidos en Cruz Azul, pero los chicos supieron querer al equipo, supieron ser partícipes de ese sentido de pertenencia, de esa identidad con el equipo y yo creo que Juan supo juntar a toda esta gente que vino para que pudieran levantar la copa, que ya hacía tanta falta".

Palencia afirmó que en aquel equipo de 1997 había muchos líderes, empezando por Óscar 'Conejo' Pérez en el arco, Guadalupe Castañeda y Reynoso en la defensa, Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis y Carlos Barra en el medio campo, así como Carlos Hermosillo y él mismo en la zona de ataque, pero sin duda el liderazgo del peruano Reynoso se ha notado ahora como entrenador del Cruz Azul campeón en 2021.

"Juan supo, de alguna manera, juntar todas estas piezas del rompecabezas para volver a unir gente que no pertenece al club o, perdón, que no nació en el club, y en ese momento había mucha gente que habíamos nacido en el club. Entonces yo creo que lo sobresaliente de Juan es que supo amalgamar a toda esta gente para un bien común y yo creo que en el 97 todos sabíamos nuestra tarea, no había un solo líder, había muchos líderes dentro del terreno de juego", mencionó Palencia desde España.