El trabajo de Nicolás Larcamón parece no ser obra de la casualidad, especialmente tomando en cuenta la gran cantidad de bajas que ha sufrido su plantilla en apenas unos cuantos
Contra todo pronóstico, Puebla es protagonista del futbol mexicano. El club con la nómina más baja de la Liga MX, diseñado para salir de problemas de cociente, se ubica en el puesto de honor en la tabla y ha firmado un arranque extraordinario con 11 de 15 puntos posibles y todavía no conoce la derrota en el Clausura 2022.
Después de un año en el que La Franja ha clasificado a dos Liguillas, el trabajo de Nicolás Larcamón parece no ser obra de la casualidad, especialmente tomando en cuenta la gran cantidad de bajas que ha sufrido su plantilla en apenas unos cuantos meses.
De la primera alineación de Nico en México hace poco más de un año, hoy solamente cinco futbolistas continúan como titulares. El estratega argentino ha perdido a jugadores clave como Santiago Ormeño, Salvador Reyes, Christian Tabó y Omar Fernández, quienes han salido del conjunto Camotero tras aceptar atractivas ofertas de equipos como León, América y Cruz Azul.
En total, Larcamón ha tenido que utilizar en cancha a 36 jugadores distintos a lo largo de 13 meses, una cantidad poco común en un lapso tan corto. Sin importar llegadas y salidas, la mentalidad en el vestidor de La Franja es seguir trabajando y disfrutando del momento que viven.
Nicolás manifestó su alegría por los resultados conseguidos en el campeonato mexicano pero señaló que lo más importante es que las actuaciones han permitido que el romance con la afición ha renovado al club y eso es más valioso que puntos y victorias por sí solas.
"Es uno de los premios más grandes que puede tener un equipo. Ni siquiera un entrenador o jugador. Es la mayor retribución intangible que puede tener un equipo que se esfuerza y trabaja. Ilusiona a una ciudad y a las nuevas generaciones para que pase mucho tiempo sin olvidar estos capítulos. Eso es parte de un premio que no se encuentra fácilmente, el generar sentimiento de pertenencia, me parece que es enorme", señaló Larcamón.
Por su parte, cancerbero paraguayo Antony Silva, quien llegó a Puebla en 2021, señaló que se han combinado muchos factores a favor del equipo por lo que invitó a sus compañeros y aficionados a disfrutar el buen momento que viven en la Liga MX.
"Disfrutar obviamente el futbol es tan corto que uno no se da cuenta que pasan las cosas y ese momento en Puebla, el equipo gusta, funciona, rendimos. Ese conjunto no pasan muchas veces. Disfrutar, aprovechar y trabajar para mejorar".
Con un valor cercano a 23.4 millones de dólares la plantilla de la Franja está cuatro veces por debajo de la de equipos como Monterrey o Tigres. Sin importar esto, hoy el Puebla vive un sueño del cual no quiere despertar.