<
>

Arranca Eliminatoria Femenina de CONCACAF rumbo a la Copa Mundial Femenina y los Juegos Olímpicos

El camino rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023 y el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, arrancó este 16 de febrero con las eliminatorias de CONCACAF del futbol femenil.

En los partidos disputados el miércoles, Puerto Rico superó a Antigua y Barbuda 4-0 en el Grupo A con sendos dobletes de Cristina Torres (15', 45') y Laura Suárez (22', 51'), Guatemala aplastó a Islas Vírgenes de EE.UU. 9-0 en el Grupo B gracias a dobletes de Leslie Ramírez (25', 43') y Andrea Álvarez (44', 50'). Además, República Dominicana blanqueó a Granada 9-0 en el Grupo C ancladas por el hattrick de Alyssa Oviedo (4', 12', 52') y el doblete de Manuela Lareo ('9, 68'). El Salvador dominó a Belice 6-0 en el Grupo D con tres goles de Mara Rodríguez (23', 45+1', 67'). Cuba silenció a San Vicente y las Granadinas 3-0 en el Grupo E con anotaciones de Yeranis Lee (19'), Laura Moreno (35') y Rachel Peláez (74'), y por último, Guyana goleó a Dominica 4-0 en el Grupo F.

La CONCACAF presentó un nuevo formato para asegurar el lugar en ambas justas y, a la vez, generar más competencia entre las selecciones de la región. A continuación, detallamos el nuevo formato.

Eliminatorias Mundialistas Femeninas de CONCACAF 2022

Treinta selecciones de la zona, a partir del tercer lugar en el ranking de FIFA, serán divididas en seis grupos de cinco equipos cada uno para las Eliminatorias Mundialistas Femeninas de CONCACAF 2022. Las 30 selecciones buscarán un lugar en el Campeonato de Verano denominado CONCACAF W Championship, en el cual ya están instaladas las número uno y dos de la región, Estados Unidos y Canadá.

Habrá dos ventanas de fecha FIFA, en las cuales, cada una de las 30 selecciones disputará dos partidos, es decir, un total de cuatro encuentros. La primera ventana es del 16 al 22 de febrero y la segunda entre el 6 y 12 de abril.

México está instalado en el Grupo A de eliminatorias junto a Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguilla. El primer partido de las dirigidas por Mónica Vergara, será este jueves frente a Surinam en el Estadio Universitario en Monterrey.

CONCACAF W Championship

Después de la fecha FIFA de abril, las seis selecciones ganadoras de sus respectivos grupos, avanzarán al CONCACAF W Championship para un total de ocho equipos, donde ya esperan las barras y las estrellas y la selección de la hoja de maple. Dicho campeonato se disputará del 4 al 18 de julio en Monterrey, Nuevo León, México y entregará cuatro boletos directos y dos medios boletos a la Copa del Mundo Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023.

En dicha competición, las selecciones estarán divididas en dos grupos de cuatro equipos. Los dos primeros lugares de cada grupo, serán semifinalistas, avanzarán a la siguiente fase y asegurarán su lugar en Australia-Nueva Zelanda 2023, mientras que, los dos terceros lugares, deberán encarar un repechaje intercontinental.

El equipo ganador del CONCACAF W Championship, asegurará además su lugar en París 2024, pero también en la inédita Copa de Oro Femenina en 2024. El segundo y tercer lugar del campeonato, quienes habrán ya asegurado estar en la justa mundialista, aún pelearán por el sueño olímpico cuando se enfrenten entre sí en un repechaje por un lugar a los Juegos Olímpicos.

La CONCACAF tendrá actividad de fútbol femenil como nunca antes vista. En el presente ciclo de cuatro años, las nuevas competiciones incluyen las Eliminatorias Mundialistas de CONCACAF 2022, el CONCACAF W Championship este mismo año, eliminatorias a Copa Oro 2023 y la Copa Oro Femenina en 2024. Todo esto significa que, de acuerdo a los datos presentados por la Confederación, habrá un mínimo de 195 partidos oficiales de actividad internacional en el fútbol femenino, un aumento del 118 por ciento en comparación con el ciclo de cuatro años anterior.