<
>

Raúl Ruidíaz, quinto futbolista peruano en ganar la Concachampions

Con un doblete y una actuación notable, Raúl Ruidíaz condujo al Seattle Sounders a su primer título de Concachampions y se convirtió en el quinto futbolista peruano en conquistar el título más prestigioso de la CONCACAF a nivel de clubes.

Ruidíaz, además, es el segundo futbolista en convertir un gol en una final de Concachampions tras Oswaldo Ramírez, uno de los primeros peruanos en conquistar el llamado entonces Campeón de Campeones de la CONCACAF en 1975.

En aquella edición, el debutante Atlético Español, con Cachito Ramírez y Juan José Muñante en sus filas, superó a Monterrey y Deportivo Saprissa antes de plantarse en la final contra el Transvaal de Surinam. En la ida, el equipo de los peruanos se impuso por 3-0 y selló el título en la vuelta con un 2-1, con gol del verdugo de la Bombonera.

En la campaña 1987, Julio César Uribe se convertiría en el segundo peruano en ganar el Campeón de Campeones de la CONCACAF cuando el América derrotó al Defence Force de Trinidad y Tobago con un 3-1 en el global.

Nueve años después, Juan Reynoso fue el siguiente peruano en escribir su propia historia en la ahora llamada Concachampions al ganar un bicampeonato con Cruz Azul, primero al ganar una liguilla de cuatro clubes con 7 puntos y posteriormente a costa del LA Galaxy con un 5-3 en una final única.

Veinticinco años después, Raúl Ruidíaz llevó al título al Seattle Sounders tras vencer 5-2 a los Pumas de la UNAM en el global y rompió una sequía de 22 años sin que un equipo de la MLS pueda ganar el trofeo más prestigioso de la CONCACAF a nivel de clubes.

Entre las curiosidades de las conquistas de los peruanos en la Concachampions, se puede mencionar que Ruidíaz y Cachito Ramírez anotaron los mismos goles (3) en la edición que sus clubes lograron el título. Además, Muñante celebró el título sin jugar puesto que la final de la edición 1975 se disputó en marzo de 1976 y para aquel entonces ya había sido traspasado a los Pumas de la UNAM. De todas formas, el trofeo se le incluye en su palmarés al jugar la segunda ronda contra Monterrey en septiembre y octubre de 1975.