Fútbol Americano
Eric Gomez | ESPN.com 5y

Josef Martínez, latino destacado de la semana en MLS

Mientras se acercan las competencias internacionales de selecciones nacionales que terminarán por causar bajas en varios planteles de Major League Soccer, los clubes aprovechan estos últimos duelos con escuadras completas para sumar puntos. Muchas de las figuras latinas de la liga serán parte de este éxodo, gracias a la Copa Oro y Copa América, por lo que algunas figuras latinas que se destacan semana tras semana.

Estos son los latinos que más llamaron la atención este fin de semana en MLS:

Latino de la semana: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

En sus últimos dos partidos, el venezolano suma cuatro goles, llegando a 10 en la temporada. Con su doblete, su subió al podio de los máximos goleadores de la liga, detrás de Zlatan Ibrahimovic y de Carlos Vela. Tras llegar a MLS en 2017, Martínez suma 64 goles, la cantidad más alta de la liga, muy por delante de los 44 que ha marcado Bradley Wright-Phillips con New York Red Bulls.

En el partido ante Chicago Fire el sábado, Martínez hizo los dos goles que le dieron la victoria a su equipo en calidad de local. Martínez registra seis goles en los últimos cinco partidos de su club, ayudando a que Atlanta se ponga a dos puntos de la cima de la Conferencia Este con 26 unidades. En la temporada, los Five Stripes suman 19 goles entre todos en el equipo, con Martínez el responsable de más de la mitad de esos tantos.

Mención Honorífica: Carlos Vela, delantero, LAFC

Una vez más, el mexicano hizo de las suyas y colaboró para una nueva victoria del superlíder de la MLS, el LAFC. Con un gol y una asistencia, Vela aportó al 3-2 para que su equipo derrotara a Portland Timbers el sábado por la tarde.

Apenas a los seis minutos, Vela abrió el marcador para su gol número 16 de la campaña, y luego concretó su asistencia número 10, siendo el primer jugador en la liga esta temporada en llegar a doble dígitos en ambas categorías. Además, se convirtió en el jugador que más rápido en la historia de la liga llegó a 16 goles y 10 asistencias, haciéndolo en apenas 16 partidos esta temporada. El ex Real Sociedad suma en esta temporada un gol cada 89 minutos.

Ya que Vela permanecerá con LAFC este verano al declinar la Copa Oro, el mexicano se encuentra ante la posibilidad de superar el récord de 31 goles marcados la temporada pasada por Josef Martínez y así convertirse en el máximo goleador en una temporada en la historia de MLS.

Mención Honorífica: Brian Fernández, delantero, Portland Timbers

Pese a caer ante LAFC en casa, el argentino hizo de las suyas con uno de los goles más espectaculares de la campaña mediante una chilena. En apenas tres partidos desde llegar del Necaxa de la Liga MX, Fernández ha marcado cuatro goles en MLS.

En 205 minutos esta temporada, Fernández promedia un gol cada 50 minutos, siendo uno de los refuerzos más efectivos en lo que va de 2019. Además, suma la mayor cantidad de tiros a gol en los últimos tres partidos, según ESPN Stats and Information. Desde 2018, cuando militaba con Unión La Calera de Chile, Fernández contabiliza 31 goles en 45 partidos, contando el club chileno, el Necaxa mexicano y ahora Portland Timbers. El argentino sumaba apenas 21 goles antes de ese lapso en toda su carrera, tras debutar con Defensa y Justicia en 2011.

Mención Deshonrosa: Darwin Quintero, delantero, Minnesota United

El colombiano ha desaparecido en los últimos partidos pese a tener un arranque de campaña sublime. Ante Philadelphia Union, un duelo que Minnesota perdió por 3-2, Quintero disparó siete veces al arco pero apenas dos estuvieron con dirección a gol. El ex Santos Laguna y Club América sumaba una métrica de 1.14 expectativa de gol, pero en esta oportunidad no anotó.

Tras comenzar la campaña anotando cinco goles en sus primeros seis partidos, Quintero tiene ya ocho partidos sin encontrar el fondo de la red, y en ese lapso Minnesota ha ganado apenas tres, empatando dos y perdiendo otros tres.

Pese a la sequía, Quintero continúa siendo el líder goleador del equipo en lo que va de la temporada 2019.

^ Al Inicio ^