<
>

Bob Bradley, entrenador del año de la MLS

Bob Bradley ganó el miércoles el premio Entrenador del Año Sigi Schmid de la MLS 2019, el tercer honor para el veterano entrenador que ha llevado al Los Angeles FC a alturas históricas esta temporada.

Bradley llevó al club en su segundo año de vida a un 2019 de récord, capturando el Supporters' Shield de la MLS mientras establecía un nuevo récord de puntos en una sola temporada (72) y empataba el récord de goles de equipo en una sola temporada (85), promediando 2.12 puntos por juego con un récord de la liga de 21-4-9, tres victorias más y dos derrotas menos que los siguientes equipos más cercanos, y un enorme diferencial de +48 goles.

Todo eso le ha valido al equipo aurinegro saltar la primera ronda y el primer puesto en los playoffs de la Copa MLS 2019; serán anfitriones de sus rivales de la ciudad, el LA Galaxy, en una muy esperada edición de postemporada de El Trafico en las Semifinales de la Conferencia el jueves.

Mostrando un modelo elegante y agresivo de fútbol orientado a la posesión, LAFC ha sido liderado por su capitán Carlos Vela, quien ganó la Bota de Oro de la MLS tras establecer un nuevo récord de 34 goles en una temporada en 31 juegos, mientras que la línea de fondo de Bradley permitió menos goles de cualquier club de la MLS esta temporada.

El año pasado, LAFC también experimentó un tremendo éxito en el primer año con Bradley, su primer y único entrenador en jefe hasta la fecha, calificando para los Playoffs de la Copa MLS 2018 y estableciendo un nuevo récord de puntos de un equipo de expansión (57) y igualando los récords de goles de un equipo de expansión (70) y triunfos como visitante (7).

Apodado "Bob el Constructor", Bradley ha mostrado una habilidad especial para navegar nuevos proyectos hacia el éxito. Su primer premio al Entrenador del Año llegó en 1998 cuando lideró al Chicago Fire a un triunfo de la Copa MLS y un título de la Open Cup durante su campaña inaugural. Ganó nuevamente en 2006 al guiar a Chivas USA a los playoffs en su segunda temporada de existencia luego de una desastrosa campaña de expansión.

Bradley entrenó al equipo nacional masculino de Estados Unidos de 2006 a 2011, ganando la Copa de Oro de Concacaf 2007, quedando segundo en la Copa FIFA Confederaciones 2009 y encabezando el Grupo C en la Copa Mundial FIFA 2010 en Sudáfrica. Pasó al equipo nacional de Egipto, el club noruego Stabæk y el equipo francés Le Havre antes de convertirse en el primer estadounidense en dirigir un club de la Premier League inglesa, con un corto y tumultuoso paso por el Swansea City.

Con el honor de este año, Bradley ahora está al nivel de su ex colega del DC United y la selección, Bruce Arena, por la mayor conquista de premios de Entrenador del Año en la historia de la MLS. El premio fue votado por el personal técnico de la MLS, los medios y los jugadores actuales de la MLS.