<
>

La realidad que afrontan los ticos en la MLS

ESPN

El torneo MLS is Back ha dejado buenas sensaciones por el hecho de volver a observar compitiendo a los talentosos futbolistas del certamen norteamericano; sin embargo, no se descarta que la mayoría hayan tenido diferentes realidades una vez que regresaron al terreno de juego y, en el caso de los costarricenses, no es la excepción.

Algunos ticos que juegan en el balompié norteamericano no han tenido su mejor momento ante diversos factores que obstaculizaron ver sus buenas aptitudes, por ejemplo: falta de minutos, poco ritmo, eliminación, temor al coronavirus, estar lejos de sus familiares en plena pandemia, no poder competir en el torno, entre otros.

Los jugadores costarricenses que ya quedaron eliminados fueron: Joseph Mora y Ulises Segura del D.C. United; Giancarlo González del L.A. Galaxy y Francisco Calvo del Chicago Fire, quienes no lograron avanzar a la siguiente ronda con sus respectivos clubes.

Hubo otros ticos que ni tan siquiera tuvieron participación. Se trata de Randall Leal, del Nashville SC, el cual no pudo competir debido a que su equipo tomó la decisión de retirarse del certamen tras confirmarse casos de COVID-19 en su planilla, también Waylon Francis, del Columbus Crew, a quien no convocaron por lesión.

Por su parte, éstos son los jugadores costarrricenses que sí lograron avanzar a la siguiente fase del MLS is Back: Ronald Matarrita (New York City F.C.), Marvin Loría y Julio Cascante (Portland Timbers), Kendall Waston y Allan Cruz (F.C. Cincinnati) y Luis Díaz del Columbus Crew.

Matarrita fue titular durante los tres juegos de la primera fase y contabilizó 270 minutos; Waston apareció como estelar, jugó 267 minutos y lo escogieron en el once ideal de la MLS mientras que, Cruz, solo pudo jugar 28 minutos debido a una lesión que lo alejó de los otros juegos.

Cascante se quedó en el banquillo durante los tres juegos, pero su compatriota y compañero de equipo, Loria, disputó todos y sumó 124 minutos; no obstante, Díaz tuvo la confianza de su entrenador y pudo contabilizar 174 minutos durante la primera fase del MLS is Back.

Estar lejos de la familia, un detonante de la preocupación

Más allá de su amor por el fútbol, para nadie es un secreto que muchos de los futbolistas extrañan estar con sus familiares resguardándose del nuevo coronavirus en sus hogares. Tal es el caso de Giancarlo González y Kendall Waston, los cuales abrieron su corazon a ESPN Digital y explicaron cómo es estar lejos de ellos en media pandemia.

“Obviamente estamos pasando por una situación a nivel mundial muy difícil porque uno quiere cuidar a su familia. Uno quiere estar con ellos, que estén bien, pero sientro que es un sacrificio, hay que trabajar y llevar el sustento al hogar. Hay que luchar y llevar la vida hacia adelante”; comentó González.