<
>

MLS utilizará el sistema de puntos por juego para clasificación

La MLS se vio obligada a tomar esta decisiones por las cancelaciones de juego derivadas del Covid-19. Getty Images

En un movimiento esperado hace mucho tiempo, Major League Soccer anunció el jueves que utilizará puntos por juego para determinar lugares en la clasificación de la liga para la temporada 2020, así como también para la siembra en los playoffs de la Copa MLS 2020.

La temporada de la MLS se detuvo a mediados de marzo, apenas dos semanas después de su inicio debido a la pandemia de COVID-19. La actividad se reanudó con el torneo MLS is Back en Orlando, con Portland Timbers derrotando a Orlando City SC en la final de la competencia para asegurar un lugar para la Liga de Campeones de la CONCACAF de la próxima temporada.

Luego, la MLS reanudó su temporada en los mercados locales en agosto y redujo el número de partidos de temporada regular, de 34 a 23. En ese momento, el comisionado del circuito, Don Garber, admitió que la liga enfrentaba "muchos problemas de equilibrio competitivo" y podría tener que usar puntos por juego en lugar de puntos totales.

A partir de finales de septiembre, una serie de resultados positivos por COVID-19 causó una serie de aplazamientos, y los retrasos también causaron estragos en el calendario de juegos. Colorado Rapids se vio especialmente afectado, ya que el equipo se vio obligado a posponer siete juegos por un brote que afectó a 18 jugadores y al personal del club. Con la liga decidida a jugar su final el 12 de diciembre, la implicación es que no se jugarían todos los partidos.

La temporada regular está programada para concluir el 8 de noviembre y los playoffs comenzarán el 20 de noviembre después del receso internacional de la FIFA. Los playoffs concluyen con la Copa MLS el 12 de diciembre.

Los 10 mejores equipos de la Conferencia Este y los ocho mejores equipos de la Conferencia Oeste se clasificarán para los playoffs.

Ocho equipos de la Conferencia Este ya se han clasificado para los playoffs, Philadelphia Union, Toronto FC, Columbus Crew SC, Orlando City SC, New York City FC, New York Red Bulls, New England Revolution, Nashville SC; mientras que cinco equipos de la Conferencia Oeste ya se han clasificado, Sporting Kansas City, Seattle Sounders FC, Portland Timbers, LAFC y Minnesota United FC, que se asegura un lugar con la actualización en el cálculo de la clasificación.

El formato de puntos por partido determinará la clasificación general de la MLS, y el mejor equipo con sede en Estados Unidos ganará un lugar en la Liga de Campeones de CONCACAF. Para Canadá, los campeones del Campeonato Canadiense se clasifican para la Liga de Campeones.

No es la primera vez que la liga se ha visto obligada a usar puntos por juego para determinar lugares en la clasificación. El sistema también se utilizó en 2001 cuando, a raíz del 11 de septiembre, la MLS canceló las dos últimas semanas de la temporada regular.